Pesce volvió a defender las nuevas restricciones cambiarias: «Esto es una necesidad»

Miguel Pesce, presidente del Banco Central, volvió a defender las nuevas restricciones cambiarias que se anunciaron esta semana y remarcó que las disposiciones surgieron de «una necesidad».

En diálogo con Perfil, el titular de la entidad monetaria estatal reconoció que «la Argentina exportaba en 2011 83 mil millones de dólares. Ahora exportamos en el orden de 60 mil millones de dólares. Estamos con un tipo de cambio competitivo. No necesitamos un tipo de cambio real más alto. La manera de evitar una devaluación innecesaria es establecer algunas restricciones. Hubo discusiones con respecto a cómo debían ser estas restricciones y se llegó a un consenso. Todos estamos de acuerdo».

También expresó que hubo una necesidad de «transparentar un mercado que era bastante opaco, que es aquel en el que se determina un tipo de cambio a través de los precios de los títulos valores, el llamado contado con liquidación y MEP (o dólar bolsa). Avanzamos en un trabajo conjunto con la Comisión de Valores. Excluimos de esa demanda a los fondos especulativos que ingresaron en los años anteriores a comprar títulos bajo ley argentina, que era la mitad de la demanda en ese mercado. Veremos cómo se desempeñará ese mercado, qué tipo de cambio de referencia genera. Y evaluaremos si es necesaria una intervención del Banco Central».

https://informepolitico.com.ar/combustibles-ypf-aumento-los-precios-un-35/

Pesce a su vez descartó diferencias entre el equipo económico y mencionó que «un dólar de 130 pesos nos pondría en niveles de pobreza descomunales». Estas medidas, indicó, «debería haberla tomado el gobierno anterior cuando aplicó la primera restricción. Posiblemente debió haberlo hecho en abril de 2018. Si lo hubiera hecho en ese momento, hoy tendríamos 44 mil millones de reservas del Fondo Monetario Internacional por el standby que se aprobó con ellos».

Por otro lado, proyectó «superávit comercial el año que viene. El crecimiento es mayor, porque la caída de las importaciones este año fue mayor que la caída de las exportaciones. Nos esperanza que la soja tocó un nuevo récord. En diciembre de 2017 llegó a 345. Hoy en el mercado asiático superó los 380. Esperemos que siga con esta tendencia».

Scroll al inicio