Mientras persisten las complejas negociaciones entre el Gobierno y los acreedores privados, en pos de reestructurar la deuda externa, el FMI expresó que espera que las partes alcancen un acuerdo.
El vocero del Fondo, Gerry Rice, expresó: “Esperamos que todas las partes involucradas continúen comprometidas y sigan negociando con miras a llegar a un acuerdo», durante la conferencia de prensa habitual del organismo.
Rice insistió en que, «como hemos dicho antes, las negociaciones entre las autoridades argentinas y sus acreedores son un asunto de la Argentina y esos tenedores de bonos”.
Y continuó: ”Por supuesto, estamos siguiendo los desarrollos muy de cerca. Esperamos que todas las partes involucradas continúen comprometidas y sigan negociando con miras a llegar a un acuerdo»
Por último, Rice ratificó que el gobierno argentino no ha hecho una solicitud para suscribir un nuevo programa con el FMI, tras reconocer que recibió muchas preguntas sobre la Argentina, un día después de que se conoció oficialmente que las negociaciones entre las partes hasta el momento no prosperaron.
En el mismo sentido, se manifestó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, quien sostuvo que Argentina “ha tenido relaciones turbulentas con el FMI durante tiempo”, pero aseguró que el organismo está dispuesto a “apoyar las políticas que rompan ese ciclo de boom y caída”.
Para Kristalina Georgieva, «hay una gran oportunidad» para Argentina si logra «una deuda sostenible»
Kristalina Georgieva, afirmó que “hay una oportunidad” detrás de las negociaciones con los acreedores para que la Argentina “rompa con este ciclo” de caída de su economía, y consideró que para eso, el país debe “devolver la deuda a un nivel sostenible”.