Más allá de los reclamos opositores visibilizados en la marcha de este lunes, en el Senado avanza la discusión sobre la reforma judicial y ya comenzó a reunirse la comisión de juristas convocada por el presidente Alberto Fernández. Este miércoles también se confirmó, mediante la publicación en el Boletín Oficial, que la Cámara Alta analizará los pliegos de los diez jueces puestos al frente de distintos tribunales por “traslado”, trámite solicitado por el Consejo de la Magistratura días atrás.
Este miércoles se reunirá en Senadores el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia, que aprobará un dictamen por la mayoría para avalar de conjunto el proyecto de Reforma Judicial enviado por Alberto Fernández al Parlamento. La Comisión de Asuntos Constitucionales ya había avanzado este martes con el dictamen sobre el proyecto de resolución presentado por el senador oficialista Mario Pais para rechazar lo resuelto por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal 5 María Alejandra Biotti, que había ordenado frenar el tratamiento de los traslados de los miembros de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
Mesa Judicial M: Piden apartar a Bruglia e Irurzun por «parcialidad»
“Como si tuviera esa potestad, la magistrada ordena al Senado que se abstenga de dar tratamiento a este tema. Una orden de avasallamiento de la Constitución y de los poderes exclusivos del Senado, esto es lo intolerable. Si permitimos esto, mañana un juez puede llegar a decirle al Senado que se abstenga de votar una ley o que no ejerza su potestades de cámara revisora. El control represivo es posterior, nunca anterior, nunca impidiendo una potestad constitucional”, explicó Pais.
Finalmente, la publicación de la resolución en el Boletín Oficia confirma que el Senado analizará los pliegos de diez jueces objetados en la Magistratura por sus designaciones por traslado durante el gobierno de Mauricio Macri (salvo dos de los casos a tratar), mecanismo que, contra lo que indica la Constitución, omitió el aval del Senado para los respectivos pliegos.
Además, según se denunció, los traslados se dieron entre distintas jurisdicciones o para tribunales cuyas competencias son distintas. Diego Molea, titular de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, explicó que con el envío al Senado se busca “ordenar la situación y cumplir con el acto formal de designación de jueces que establece la Constitución. La designación de jueces tiene tres pasos, es un acto federal complejo que involucra al Consejo de la Magistratura, el Ejecutivo y el Senado y en el caso de los traslados esto no ocurrió”.
Con la formalización del ingreso de los pliegos al Senado, se abre la próxima etapa que es la de una audiencia pública, fijada para el próximo 4 de septiembre (que se realizará en forma de videoconferencia), en la cual se analizarán las observaciones que se hayan presentado respecto del mérito de los aspirantes a los cargos (que podrán presentarse entre el 21 y el 27 de agosto).
Los diez jueces cuyos pliegos analizará el Senado son:
– Zunilda Niremberger: pasó en mayo de 2017 -antes de las PASO- desde el juzgado federal N° 2 de Resistencia, en Chaco, al juzgado federal N°1, con competencia electoral.
-Juan Manuel Iglesias: pasó en octubre de 2017 del Tribunal Oral Federal de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos, al TOF de Chaco.
-Leopoldo Oscar Bruglia: en abril de 2018 pasó del Tribunal Oral Federal N° 4 a la Sala I de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional.
-Eduardo Farah: pasó en septiembre de 2018 de la Sala I de la Cámara Federal al Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín, aunque también había solicitado pase a Tribunal Oral Penal Económico N° 1.
-Germán Castelli: pasó en octubre de 2018 del Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martín al Tribunal Oral Federal N° 7.
-Esteban Hansen: pasó en diciembre de 2018 del juzgado federal de la localidad Libertador General San Martín, en Jujuy, al juzgado federal N° 1 de esa provincia, con competencia electoral.
-Pablo Bertuzzi: pasó en septiembre de 2018 del Tribunal Oral Federal N° 4 a vocal de la Cámara Federal en lo Criminal y Correccional.
-Federico Villena: en diciembre de 2018 ganó un concurso para ocupar el juzgado federal de Moreno, pero nombrado en el juzgado federal N° 1 de Lomas de Zamora.
-Enrique Velázquez: en enero de 2003, durante la presidencia interina de Eduardo Duhalde, pasó del juzgado de Instrucción N° 36 al de Menores N° 7.
-María Verónica Skanata: pasó en septiembre de 2015 del juzgado federal de Oberá, en Misiones, al juzgado federal N° 1 de Posadas, con competencia electoral.