En el Congreso de la Nación, representantes de los distintos laboratorios productores de vacunas contra el Covid-19 brindan detalles de los contratos, en lo que es considerada una sesión histórica.
El testimonio del gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, tuvo particular relevancia a partir de las acusaciones esbozadas por distintos referentes de JxC, entre ellos la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien denunció el pedido de coimas al laboratorio por parte de Pfizer. El escándalo, que fue desmentido en numerosas oportunidades por la empresa, no cesa y los cambiemitas redoblan la apuesta con acusaciones.
https://informepolitico.com.ar/fuerte-desmentida-de-covax-a-la-fake-news-sobre-vacunas-de-pfizer-para-la-argentina/
Vaquer, en su exposición, afirmó que la empresa «sigue avanzando en una negociación para un eventual acuerdo» para la compra de vacunas contra el coronavirus de ese laboratorio por parte del Estado Nacional, al tiempo que reiteró que «no hubo pedido de pagos indebidos» en el marco del diálogo existente.
«Durante toda la negociación en ningún momento hubo pedidos de pagos indebidos o exigencias de intermediarios y es potestad del Poder Ejecutivo decidir con qué vacunas avanza y con cuáles no», dijo Vaquer en el marco del plenario televisado de las comisiones de Salud y Legislación General, donde acudieron representantes de las distintas firmas farmacéuticas, incluida Pfizer, que está presente por videoconferencia.
El gerente de la farmacéutica sostuvo además que «Pfizer no tiene ningún interés en intervenir con los bienes del Estado«. «Esto incluye los recursos naturales, reservas del Banco Central, activos militares, activos estratégicos o culturales», aclaró.
Por otro lado, confirmó que el laboratorio está en «conversaciones con el Ministerio de Salud y la Secretaría Legal y Técnica» para la compra de vacunas contra el coronavirus por parte del Estado nacional.
«Hay ideas concretas de cómo avanzar. En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios», enfatizó Vaquer en su exposición ante los diputados, con lo cual echó por tierra denuncias y acusaciones que habían sido lanzadas desde Juntos por el Cambio.
Sin embargo, a través de las redes sociales, los cambiemitas insisten en las acusaciones, apuntando contra el gobierno nacional, acusándolos de no mostrar «intención ni voluntad» de adquirir las vacunas, en supuesto beneficio de otros laboratorios. El presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Raúl Negri, fue uno de los que utilizó su cuenta de Twitter para la crítica
Nicolás Vaquer -gerente de Pfizer- dijo que la ley no es compatible con lo que la empresa solicita. El dato llamativo es que dijo que NO fueron convocados por el Gobierno a participar de la confección de la ley. Quedó claro que el Ejecutivo priorizó laboratorios como AstraZeneca.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) June 8, 2021
El diputado Luis Petri siguió los pasos de Negri y aseguró que lo ocurrido es «imperdonable»
Después de escuchar al representante de Pfizer en Argentina queda claro algo, no hubo intención ni voluntad por parte del Gobierno Nacional de firmar con Pfizer.
No quisieron salvar los obstáculos para garantizar 13.2 millones de vacunas.— Luis Petri (@luispetri) June 8, 2021
La decisión de convocar a los representantes de los laboratorios fue resuelta el miércoles pasado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, que contó para ello con el respaldo de la mayoría de los bloques legislativos.
En la reunión estaban presentes este mediodía, además, los presidentes de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; y de Salud Pública y Acción Social, Pablo Yedlin, ambos integrantes del bloque del Frente de Todos.