El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decidió postergar por séptima vez la presentación de ofertas de la licitación para hacer la ingeniería de la Línea F pero confía en concluir la obra. Por lo pronto, el Frente de Todos realizó en la Legislatura un pedido de informes para saber los motivos de las demoras.
La determinación de aplazar los plazos la tomó la firma Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), que a su vez indicó que la apertura de sobres se realizará el próximo 13 de octubre. La fecha original era el 30 de octubre del año pasado.
En diálogo con Informe Político, fuentes oficiales precisaron que la pandemia obligó a posponer el proyecto y niegan que este descartado bajo este mandato de Vamos Juntos. Por las cifras que circularon, y considerando construcción, material rodante, señalamiento y obras asociadas, la línea completa demandaría una inversión aproximada de 2000 millones de dólares.
Pero los gremios que representan a los trabajadores del subte piensan que esta gestión no avanzará con la Línea F, sobre todo teniendo en cuenta este contexto atravesado por el Coronavirus y el golpe a las arcas porteñas. Asimismo, mencionan los aplazos que existen y la ausencia de detalles de posible financiamiento.
La noticia no pasó desapercibida para el Frente de Todos, que a través del diputado Juan Manuel Valdés decidió realizar un pedido de informes en donde le reclama al Ejecutivo que conteste las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es el motivo por el que se ha postergado por séptima vez la apertura de sobres para la licitación de estudios para la construcción de la Línea F?
- ¿Cuáles son los planes presupuestarios previstos por el Poder Ejecutivo, a los fines de financiar las obras de la Línea F? Adjunte documentación respaldatoria
- Indique cuál es el monto estimado para la realización de las obras. Adjunte documentación respaldatoria
El 12 de agosto conocimos la noticia de una nueva postergación en la apertura de sobres para la licitación de la #LineaF, siendo la séptima vez que sucede.
Presentamos un pedido de informes para conocer a qué se debe una nueva postergación de esta línea tan necesaria. pic.twitter.com/KDkvuytaLx
— Juan Manuel Valdés (@jmvaldesre) August 19, 2020
“Esta actitud de la Ciudad muestra una falta de voluntad política y de gestión para ampliar nuestra red de subte. Este trabajo es fundamental para generar mayor integración entre el sur y norte de la Ciudad. A su vez, en la apertura de sesiones última, el Jefe de Gobierno no hizo mención sobre la ampliación de dicha red de transporte. Eso abona a la idea de que el proceso de continuas prórrogas no tendrá fin, al menos, en el presente ejercicio. Es necesario que la Ciudad de explicaciones sobre cuál ha sido la razón por la que ha incumplido la Ley 670″, agregó el Legislador del FdT.