Aunque intenta recuperar el centro de la escena política con numerosas actividades en las últimas semanas, el ex presidente Mauricio Macri no parece lograr que esa elevación de su perfil público se refleje en la recuperación de un electorado propio que lo considere como candidato a presidente. Según una encuesta reciente, su intención de voto se desplomó un 15% desde los resultados que obtuvo en las elecciones de 2019.
Una encuesta de Ricardo Rouvier intentó evaluar el impacto de las acciones públicas del ex presidente, incluyendo la presentación de su libro Primer Tiempo, en una posible candidatura si las elecciones presidenciales fueran hoy. Según los datos de la consultora citados por Clarín, Macri alcanzaría un piso de 24,6% (gente que aseguró que lo votaría). De todos modos, hay lecturas favorables del macrismo para estos datos, ya que es casi exactamente la cifra que obtuvo en las PASO de 2015.
Macri presentó su libro asegurando que en 2023 JxC volverá al poder
Un 68,5% de los encuestados afirmó que “no lo votaría” y un 6,9% “no sabe”, por lo que, en la perspectiva más optimista, su votación podría llegar hasta un 31,5%, lo que de todos modos implica un desplome importante respecto del 40% obtenido en las elecciones de 2019.
En un desglose por sectores sociales se confirma una esperable mayor adhesión al ex presidente en las clases altas y un mayor rechazo en los sectores populares. Entre los sectores acomodados de la sociedad, la intención de voto seguro llega al 40,4%, mientras que un 53,8% “no lo votaría”, mientras que en el otro extremo de la escala social el voto positivo llega a “15,7%” y el rechazo al “76,1%”. En la clase media hay un apoyo de 32,9% y una oposición de “62,3%”.
En otro sector de la encuesta, dedicado a la imagen del ex presidente, con datos de febrero, se establece un 26,2% de imagen “muy buena / buena” y un 7,4% de “regular buena” (33,6% positivo), contra un 53,2% de “muy mala / mala” y un 12,6% de “regular mala” (65,8% de total negativo). Esto muestra un núcleo “duro” de apoyo, que Macri intentará hacer jugar en la interna de Juntos por el Cambio, en la que ya varios referentes radicales descartaron una posible candidatura suya para 2023, una perspectiva a la que el ex presidente no se resigna.