Pese al rechazo popular, Cabandié autorizó la explotación petrolera en la costa de Mar del Plata

El último día de actividad de 2021, el Gobierno autorizó la explotación petrolera frente a las costas Mar del Plata. Con la firma del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, el Gobierno nacional le dio piedra libre a la actividad petrolera en el Mar Argentino, en las inmediaciones de la ciudad turística.

Esto trajo repercusiones dado que la actividad no sólo se contradice los compromisos internacionales de cambio climático a los que suscribió nuestro país, sino también la voluntad de los vecinos de la ciudad Feliz. En julio pasado, cuando la Secretaría de cambio climático, que depende de Cabandié, realizó tres días de audiencias de consulta popular sobre la prospección y posible actividad offshore, no hubo ninguna voz ni de la sociedad, ni de los sectores económicos clave, como el turismo y la pesca, que estuvieran de acuerdo.

La aprobación final tuvo sus idas y sus vueltas, y finalmente este jueves, el Gobierno publicó el decreto que autoriza la actividad, lo cual hace recordar a lo sucedido en Chubut, donde el gobernador Mariano Arcioni pretendió aprobar la megaminería en la meseta antes de Navidad.

https://www.instagram.com/p/CYHOuEGAfhn/?utm_medium=copy_link

El artículo 9 de la autorización dice que “el control y fiscalización del cumplimiento de la presente Declaración de Impacto Ambiental y su correspondiente Plan de Gestión Ambiental será realizado por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía”, con lo cual, el Ministerio de Ambiente deja en claro que ni el Estado de la fauna marina ni de las emisiones de efecto invernadero le incumben.

Los científicos no tardaron en manifestarse en contra de la nueva medida. “Esta es una noticia trágica para la conservación del Mar Argentino y a nivel global”, consideró Pablo García Borbroglu, uno de los mayores expertos mundiales en pingüinos, que es además, investigador del Conicet.

“La intensidad del ruido en el mar (producto de las actividades sísmicas) es de un impacto muy fuerte”, sostuvo. “Puede producir lesiones graves o derivar en la muerte o causar efectos físicos y fisiológicos a largo plazo, deteriorando los sistemas de comunicación a través de la ecolocalización de mamíferos marinos o la audición, alteraciones y cambios de comportamiento. Y esto tiene también impacto sobre sectores productivos como la pesca», agregó.

El rol del líder de la cartera Ambiente, Juan Cabandié, es insoslayable: es uno de los ministros más cuestionados por los distintos sectores que componen el Frente de Todos, de los denominados «funcionarios que no funcionan», y que genera malestar permanentemente con otras carteras, tal como recalcan fuentes del espacio.

Crónica del Chubutazo que obligó a Arcioni a dar marcha atrás

Por su parte, aun no se ha dado a conocer la postura del ministerio de ambiente provincial. Esto se debe a que la ministra, Daniela Vilar, asumió en el día de ayer miércoles. En tanto, el bloque de exploración que acaban de aprobar lo motoriza Equinor, la empresa estatal noruega, pero también están interesadas YPF, Shell, PAE, Total y Wintershall. Todas esas empresas cobran subsidios del estado argentino por el fracking en Vaca Muerta.

Mientras se siga expandiendo la frontera hidrocarburífera menos chances habrá para detener el calentamiento global en 1,5C grados, y así evitar los peores efectos del cambio climático, cuyos efectos ya se sienten de forma terrible en la Argentina, con incendios que están ocurriendo ahora mismo en la Patagonia y una sequía que parece no querer irse más.

Cabe recordar que hace unos días, se descubrió una fractura en la plataforma que mantiene al glaciar Thwaites en su lugar, el mayor de la Antártida, que de romperse, provocaría un efecto dominó que terminaría inundando las ciudades costeras en todo el mundo por varios metros. No hay margen de error para detener la crisis climática.

Scroll al inicio