La consultora Sicchar (de Carlos Sicchar) realizó una encuesta en la provincia de Córdoba para evaluar cómo está el escenario político luego de la victoria de La Libertad Avanza en octubre del año pasado. La muestra confirma el buen presente político del presidente Javier Milei y del sello La Libertad Avanza, pero también revela una oposición al gobierno provincial de Martín Llaryora fragmentada en tres espacios referenciados en Luis Juez (Frente Cívico), Rodrigo de Loredo (UCR) y Gabriel Bornoroni (LLA), lo que le permite al peronismo provincial mantener su liderazgo de cara a las elecciones de 2027, en las que Llaryora aspira a ser reelegido.
Los dos datos iniciales son el grado de aceptación que tienen la gestión de Milei y la de Llaryora. El Presidente reúne 61% de aprobación entre los cordobeses y un 37% de desaprobación. En tanto, el Gobernador consigue un 49% de aprobación y un 46% de desaprobación.
Sicchar planteó seis escenarios de cara a 2027, para medir las chances que tiene Llaryora de ser reelegido y las chances que tiene la oposición de enfrentarlo, presentándose atomizada o uniéndose total o parcialmente.
En el escenario número 1, llamado “todos contra todos”, Llaryora tiene una intención de voto -si las elecciones fueran el próximo domingo- de 33%, Luis Juez del 17%, Rodrigo de Loredo del 14% y Gabriel Bornoroni del 9%. Aún no sabe el 16% y el resto se divide entre la izquierda (3%), el kirchnerismo 2% y el vecinalismo 2%, entre otras fuerzas minoritarias.
El escenario número 2, llamado “sin Rodrigo de Loredo”, lidera de nuevo el gobernador Llaryora con 35%, lo sigue Juez con 22% y Bornoroni con 13%. Los indefinidos llegan al 18%. El escenario 3, llamado “sin Luis Juez”, sigue encabezado por Llaryora con 35%, lo sigue De Loredo con 20% y Bornoroni con 15%. Los indecisos son 18%. El escenario 4, llamado “oposición unida en Bornoroni, sin Juez y sin De Loredo”, Llaryora reúne 36% y Bornoroni llega a 25%, mientras que los indefinidos llegan al 25%.
En el escenario 5, llamado “oposición unida en Juez, sin De Loredo y sin Bornoroni”, el gobernador Llaryora tiene 35% y Juez el 29%, los indefinidos marcan 20%. El escenario 6, “con un candidato de Milei, sin nombre propio”, Llaryora llega a 37% y el candidato que diga Milei llega al 34%. Los indecisos son 18%.
“Los diferentes escenarios planteados muestran que el oficialismo provincial mantiene una fortaleza estructural al conservar un caudal de votos cercano al 35%; el piso histórico del peronismo cordobés. En las elecciones provinciales de la última década, el cordobesismo ha sostenido un caudal competitivo del orden del 40% de los votos”, señala el informa de Sicchar. “Más allá del clima nacional y del ciclo político, el voto oficialista todavía ´está ahí´. Reafirmando una base sólida desde la cual disputar la elección”.
Datos técnicos de la encuesta: Encuesta de la consultora Sicchar realizada en la provincia de Córdoba, entre el 20 y el 25 de enero. Total: 1080 casos. Sistema de recolección mixto (presencial 60% y 40 CAWI). Error muestral +/- 2,9%. Nivel de confianza del 95%.