Los precios de los combustibles tendrán un salto del 2% a partir de diciembre, tal como anticipan las firmas petroleras. Un 1% será por el ajuste en el surtidor por la suba del Impuesto a los Combustibles Líquidos, mientras que el otro 1% por ciento corresponderá al incremento de los biocombustibles.
A esta cifra habrá que sumar un porcentaje de recomposición de ganancia que pretenden incluir las firmas tras el decreto que congeló combustibles. Una cifra que deberá ser renegociada con la próxima administración aunque la última palabra la tendrá YPF que concentra más del 55 por ciento del mercado.
Según los estacioneros, a pesar del nuevo incremento (que se suma a los dos autorizados este mes) el precio de los combustibles aún se encuentra un 10% por debajo del costo de mercado, que pudo seguir la evolución inflacionaria debido al congelamiento preelectoral dispuesto por el Gobierno nacional como estrategia para tratar de amortiguar el impacto de la disparada inflacionaria que siguió a su debacle electoral en las PASO de agoto.
Despidos en Vaca Muerta: Empresarios culpan al congelamiento de tarifas
Con la nueva remarcación, las naftas premium superarán los 60 pesos el litro en la Ciudad de Buenos Aires, aunque en muchas localidades del interior del país ya se venía vendiendo por encima de ese precio hace semanas, llegando a venderse la Infinia de YPF a más de 70 pesos.
El pasado 15 de noviembre, día en que se vencía el congelamiento de tres meses dispuesto por Cambiemos, se aplicó un aumento del 5%. Quince días antes, el oficialismo había autorizado otro aumento similar. La remarcación de noviembre se explicó por el traslado a precios del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), cuya actualización se había postergado durante el año para intentar atenuar el impacto inflacionario.