Pichetto lanza la línea «dialoguista» a nivel nacional de peronismo

Mientras continúan los intentos de reunificación del peronismo con vistas a las presidenciales de 2019, con movimientos que van desde el kirchnerismo hasta el massismo o el randazzismo, también los sectores del PJ más “dialoguistas” con el Gobierno buscan organizarse. Los senadores del justicialismo de la bancada presidida por Miguel Ángel Pichetto lanzarían después de Semana Santa una línea nacional, a la que además de legisladores podrían sumarse referentes provinciales como el gobernador entrerriano Gustavo Bordet, el santafesino Omar Perotti, el cordobés Carlos Caserio y Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien ayer se mostró con la fueguina Rosana Bertone, en un prelanzamiento para el 2019.

Los intentos de reorganización peronista han dejado numerosas fotos en los últimos días, desde un reciente encuentro en San Luiz, que juntó en tierras de los hermanos Rodríguez Saa a Hugo Moyano con referentes kirchneristas como Amado Boudou, o Andrés Larroque hasta el encuentro de la semana pasada de congresales del PJ bonaerense en Hurlingham, con la presencia de Fernando Espinoza, el intendente De Tigre  Julio Zamora y el diputado Felipe Solá, además de la presencia de la familia Moyano y de una carta de adhesión del propio Sergio Massa.

El sector de Pichetto, caracterizado por su colaboración parlamentaria con el gobierno de Mauricio Macri y su reiterada oposición al kirchnerismo, ha quedado por fuera de estos movimientos, mayormente definidos por una fuerte oposición al proyecto político y económico de Cambiemos, por lo que estaría buscando constituir una línea propia a nivel nacional. En declaraciones a Infobae, el senador detalló: “Tratamos de crear una nueva propuesta en el peronismo, creemos que debe haber una alternativa democrática con una visión nacional y federal”. En ese sentido, añadió: “Junto a un grupo de senadores entendemos la necesidad de constituir un espacio interno y a nivel nacional, el peronismo que se reunió en San Luis no es la única opción”. “No hablamos negativamente de nadie pero no tenemos nada que ver con el kirchnerismo ni con el falso concepto de unidad”, insistió Pichetto, dejando en claro su mirada crítica respecto de los encuentros peronistas de las últimas semanas.

Según su concepción, el objetivo fundamental de su sector político pasa por “revitalizar” al Senado ya que sería el único bloque de poder político que quedó operativo luego de las derrotas electorales de las presidenciales de 2015 y las legislativas de 2017. Como ejemplo del potencial de esta estrategia, desde el sector de Pichetto sostienen que fue gracias a la intervención de su sector que desde el Gobierno se decidió frenar el proyecto de reforma laboral, cambiando de estrategia.

La presentación del nuevo bloque político encabezado por Pichetto se realizaría el próximo 6 de abril en Gualeguaychú  y las dudas se plantean en torno a los referentes que asistirán al encuentro, particularmente si lo hará el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey. Más allá de las presencias, está confirmado que los representantes de esta nueva línea interna del peronismo comenzarán a recorrer el país buscando el diálogo con los distintos sectores afines para tratar de armar una opción propia hacia las elecciones de 2019.

Scroll al inicio