En las últimas horas la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) emitió un comunicado denunciando que el diputado nacional por el Frente de Izquierda Juan Carlos Giordano incurrió en “mensajes antisemitas” durante su intervención en la reciente sesión de la Cámara baja en la que se votó la postergación de las elecciones nacionales en el marco de la emergencia sanitaria. También manifestó su “estupor” por el silencio del resto de los legisladores en el recinto. Por otro lado, cientos de ciudadanos lanzaron una juntada de firmas para que se lo expulse del Parlamento.
El dirigente de Izquierda Socialista intervino durante la sesión para homenajear al pueblo palestino “víctima de los bombardeos criminales del Estado genocida y sionista de Israel” y recordó que hasta ese momento ya se habían confirmado “217 asesinados, 63 niñas y niños”, en lo que definió como “crímenes contra la población civil, con el apoyo de aviones sofisticados, de Joe Biden, Estados Unidos y la Unión Europea”.
Diputados aprobó la postergación de las elecciones, que ahora pasa al Senado
Durante su intervención, el diputado también cuestionó a la embajadora de Israel Galit Ronen y al Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, de quién afirmó que “ha condenado el terror del pueblo palestino y no de Israel”. “Juntos por el Cambio, que habla de la república y de la justicia independiente, a favor de los bombardeos”, insistió. Luego también criticó la intervención de la Cancillería argentina: “Queremos denunciar las vergonzosas declaraciones del gobierno nacional del presidente Alberto Fernández y la Cancillería, un gobierno que dice ser defensor de los derechos humanos y manifestó su preocupación por el uso desproporcionado de la fuerza de Israel y los ataque que vienen de Gaza. O sea, la teoría de los dos demonios. ¿Cómo se va a hablar de dos violencias cuando hay un Estado genocida y opresor y un pueblo oprimido?”.
Para terminar, en lo que constituyó la parte más cuestionada de su intervención, Giordano planteó: “Queremos decir nuestra salida, que no es la reaccionaria e inviable salida de los dos estados. Es imposible. Hay que terminar entonces con el Estado sionista e imponer un Estado único en todo el territorio de Palestina que sea laico, no racista y democrático”.
Después de estos dichos, la DAIA emitió un comunicado repudiando estos planteos por representar “un mensaje antisemita que viola claramente los postulados de la definición aprobada recientemente por la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), adoptada en septiembre de 2020 por el Poder Legislativo en ese mismo recinto, toda vez que se proponga la desaparición del Estado de Israel”. Y añadió: “Es inaceptable que este insulto tenga lugar en la casa de la Ley y de la protección de los derechos y resulta sumamente alarmante el silencio del resto de los representantes del pueblo”. La entidad, que nuclea a un centenar de instituciones judías en el país, concluyó instando a todos los legisladores “a repudiar este acto de odio y beligerancia, contribuyendo así con la convivencia pacífica y la no discriminación que debe prevalecer en el país”.
En simultáneo, una campaña ciudadana en la plataforma Change.org, que ya juntó más de diez mil firmas, directamente pidió la expulsión del legislador del FIT de la Cámara de Diputados planteando que no se puede aceptar “que un representante nuestro abogue por borrar, por la destrucción, por el aniquilamiento del único Estado Democrático de todo Medio Oriente, como lo es el Estado de Israel”.