Luego de que Carlos Sersale, el embajador argentino en Londres, Inglaterra, se vio envuelto en un escándalo al desconocer la soberanía argentina en las Islas Malvinas. El diplomático calificó en un mensaje de Twitter a funcionarios designados ilegalmente por Gran Bretaña en las Malvinas como «máximas autoridades de la isla», desde el propio oficialismo pidieron interpelar al canciller Jorge Faurie.
TTodos sabemos los antecedentes del embajador: es un diplomático de carrera, sumamente competente, lo cual agrava su declaración. No lo está diciendo alguien inexperto, sino alguien con conciencia de lo que escribe», cuestionó Elisa Carrió.
Las palabras del funcionario fueron realizadas en el siguiente contexto: tras la visita al archiepiélago de Eduardo Eurnekian, el dueño de Aeropuertos Argentina 2000 quien colaboró con el viaje a las islas de familiares de los soldados caídos en la guerra de 1982, decidió subir a su cuenta de Twitter una foto del empresario mencionado y las autoridades ilegales que designó Gran Bretaña en Malvinas. La imagen fue acompañada con la manifestación: “Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas”.
De manera previsible, el hecho despertó innumerables críticas, entre las cuales se destacó la de la ex embajadora Alicia Castro. «Este hecho no solo es inédito, puesto que ningún diplomático argentino se había expresado de esa manera desde la usurpación por Londres de 1833, sino que, además, compromete la negociación de Argentina con el Reino Unido», expuso la exfuncionaria.
Castro subrayó que este reconocimiento sin dudas puede ser utilizado por la parte británica en futuras negociaciones, puesto que afianza la presencia británica: “Hay que recordarle a Sersale que hay una provincia que se llama Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que es la que debiera ejercer la autoridad a nivel provincial, en el marco de país conducido por un gobierno federal», indicó.
Ante la polémica por la publicación, Sersale borró esa publicación y la reemplazó con otra en la que incluyó la foto pero quitó la expresión «máximas autoridades de la isla» que hacía referencia los funcionarios británicos. Para miembros de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados esto no puede pasar desapercibido y el embajador debe dar explicaciones.
«Los dichos del embajador Sersale no están descontextualizados sino en el marco de una política de desmalvinización, que pone en riesgo presente y futuro la reivindicación de soberanía sobre Malvinas de la Argentina», sostuvo el mendocino Guillermo Carmona, que pidió la citación de Sersale.
Reclamo que es compartido por Elisa Carrio, quien afirmó que «todos sabemos los antecedentes del embajador argentino ante Inglaterra. La verdad es que yo lo conocí cuando era embajador en Sudáfrica, es un embajador de carrera, sumamente competente, lo cual agrava su declaración, porque no la está diciendo alguien inexperto designado sino alguien con absoluta conciencia de lo que escribe».
Luego, agregó: «Podemos hacer una declaración de repudio y citar al embajador para alguna reunión de la comisión de Relaciones Exteriores y eventualmente después podemos llegar a la interpelación del ministro (de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie)».
