La compra de vacunas por parte de Jair Bolsonaro se encuentra en la mira de la Fiscalía General de Brasil, que este viernes le reclamó a la Corte Suprema abrir una causa para investigar al presidente.
Para la Justicia, se debe indagar la presunta sobrefacturación en un contrato frustrado para la compra de la vacuna india Covaxin por parte del Ministerio de Salud.
El pedido apunta a determinar si Bolsonaro cometió el delito de prevaricato, es decir, si no ordenó investigar corrupción luego de haber sido informado del asunto por el diputado Luiz Miranda, uno de sus aliados, el 20 de marzo pasado.
Mirando, ante el Congreso, con documentos, expuso que en la negociación con Bharat Biotech se había acordado que parte del pago por las vacunas sería depositado a una empresa que no figuraba en el contrato.
La compañía en cuestión es Madison, que tiene sede en Singapur, lo cual la comisión parlamentaria consideró “altamente sospechoso” junto con otras cláusulas del contrato, que tenía como “intermediario” a un empresario brasileño que ya incurrió en fraudes en el área de la salud.