La fiscal federal Alejandra Mángano solicitó investigar al ex subsecretario general de la Presidencia Valentín Díaz Gilligan, quien fue denunciado por lavado de dinero y otros delitos al no declarar fondos que se le detectaron en un banco en Andorra de una empresa de la cual fue director.
El requerimiento fue hecho ante el juez federal Claudio Bonadio, a partir de la denuncia que presentó el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade, según señalaron fuentes judiciales. El escrito sugirió algunas medidas de prueba, de carácter patrimonial y las declaraciones juradas que haya presentado el exfuncionario ante la Oficina Anticorrupción.
Vale destacar que Díaz Gilligan ocupó un puesto en la administración publica hasta que una investigación del diario El País destapó que ocultó en su declaración jurada ser parte de una sociedad radicada en el Reino Unido, con una cuenta de 1,2 millones de dólares en la banca de Andorra. En un principio, el Gobierno decidió respaldarlo pero, ante el pedido de los partidos que componen la alianza Cambiemos y fuertes críticas de la oposición, en un contexto en el que la imagen de Mauricio Macri está en caída, tuvo que abandonar su cargo.
El ahora ex funcionario, que también es dirigente de River, sumó la semana pasada un inconveniente porque la Comisión Fiscalizadora del club Millonario solicitó que de un paso al costado. A través de un comunicado, los directivos explicaron: “Consideramos que es absolutamente incompatible su cargo en la Comisión Directiva del club, con sus funciones reconocidas en sociedades dedicadas a la intermediación deportiva”. “El citado Vocal Titular admitió públicamente ser tenedor y compartir una sociedad y una cuenta bancaria en el exterior con el empresario del fútbol Francisco Paco Casal”, concluye el texto.