SUTECBA, el gremio que nuclea a los trabajadores estatales de la Ciudad de Buenos Aires que lidera Amadeo genta, enfrenta una denuncia judicial por no respetar la ley que establece la integración obligatoria de mujeres en cargos electivos y representativos de las organizaciones sindicales en un mínimo del 30 por ciento.
De acuerdo a la denuncia, que presentó Carlos Elías, referente de la Agrupación Celeste, opositora a la conducción de Genta, el sindicato porteño incumple con la ley de Cupo Femenino Sindical 25.674, que determina «participación femenina en las unidades de negociación colectiva de las condiciones laborales» y un «30 por ciento de mujeres en cargos gremiales».
Actualmente, SUTECBA no cumple con dichos requisitos: el consejo directivo que encabeza Genta, sólo cuenta con dos mujeres de trece secretarios. Para Elías, hubo «grandes dirigentes, pero conservan ciertas formas de manejo de las instituciones que son propias del siglo pasado”.
En este marco, agregó, “solicitamos al Ministerio de trabajo, como autoridad de aplicación tome la intervención urgente, seria y con la celeridad que las cuestiones merecen a fin de terminar con los sistemáticos incumplimientos emanados de las autoridades de SUTECBA; La vida democrática y la libertad sindical debe transitar por sobre los carriles de la ley, en todo momento y no puede validarse que quienes circunstancialmente ocupen cargos manejen las instituciones a su arbitrio”.
Vale destacar que la Lista Celeste participará en las próximas elecciones del sindicato en 2021, para destronar después de 36 años a la gestión oficial. Elías indicó que el colectivo sindical necesita «otro rumbo y otra alternativa que intente a partir de las próximas paritarias en primer lugar dignificar al trabajador y para hacerlo no hay que tener complicidades y no hay que ser tibios ni obsecuentes a la hora de negociar con ellos, esperamos que el afiliado se de cuenta que esta dirigencia ya cumplió un ciclo y que tiene que haber una nueva dirigencia con la posibilidad de negociar sin ataduras ni compromisos».
Hasta el momento, el postulante oficialista, ante la edad avanzada de Genta, sería Emiliano, su hijo, pero fuentes gremiales indicaron que «es resistido porque la segunda línea histórica está esperando su momento».
Acusan a Larreta de cerrar una paritaria «en negro» y crece el malestar en los trabajadores