La APDH presentó un recurso de casación para que se deje sin efecto la resolución judicial que aparta del proceso al empresario del Ingenio Ledesma.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), parte querellante en la causa por crímenes contra la humanidad seguida contra el propietario del ingenio Ledesma, el empresario Carlos Pedro Tadeo Blaquier, que tramita ante la Justicia Federal de Jujuy, presentó un recurso de casación tendiente a «que se deje sin efecto la resolución judicial que aparta del proceso al reo nombrado por considerar que no está en condiciones de salud suficientes para interpretar las alternativas del juicio».
Juicio oral a Carlos Blaquier por causas de la dictadura cívico-militar
Blaquier, al frente de uno de los principales grupos económicos nacionales, está acusado en el marco de una causa emblemática como fue la denominada «Noche del Apagón», que en julio de 1976 significó el secuestro de 400 personas en Libertador General San Martín en Jujuy, de las cuáles decenas permanecen desaparecidas.
Es tan fuerte la presencia y el peso de Ledesma, que a esa localidad (conocida por ser el lugar de nacimiento del ídolo de River Plate Ariel Ortega), se la conoce simplemente como Ingenio Ledesma.
«BLAQUIER DEBE SER JUZGADO POR SER UNO DE LOS MAYORES RESPONSABLES Y BENEFICIARIOS DEL TERRORISMO DE ESTADO»
«La APDH considera que tal resolución no se ajusta a derecho, al tiempo que considera que la decisión es de gravedad institucional, dado que consagra la impunidad de uno de los mayores responsables –y beneficiarios- del Terrorismo de Estado que asoló a nuestro pueblo, en el norte argentino».