Pilar: Achával recibió a Gollán y prometió que la Salud será uno de sus principales ejes de gestión

El flamante intendente de Pilar, Federico Achával, planteó ya desde sus primeros actos de gestión la necesidad de poner a la salud en el centro de los planes para el distrito. Así comenzó recorriendo el Hospital Sanguinetti y luego recibió al ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, con quien llevó adelante una actividad de prevención del dengue en el Centro Comunitario Qom, ubicado en la localidad de Derqui.

Durante la vistita al Hospital Sanguinetti, junto a la Secretaria de Salud Mirta Ortega Sanz, Achával manifestó: “Queremos que en Pilar los hospitales estén en condiciones y le garanticen a cada vecino la seguridad y contención que se merece. Pero la situación que vemos nos preocupa. Recibimos un sistema de salud totalmente colapsado y desarticulado, con hospitales que no dan abasto”.

“La realidad que nos toca asumir es de pobreza, desnutrición, sarampión y dengue. Es el resultado de las políticas de un gobierno que tuvo la insensibilidad de no garantizar la vacunación, y de vulnerar muchos derechos básicos. Esa situación nos obliga a poner la prioridad en atender las necesidades más fundamentales, y lo vamos a hacer trabajando codo a codo junto a la Provincia para acercar la salud a nuestros vecinos”, añadió el nuevo intendente.

En ese sentido, destacó la necesidad de recuperar las salitas de atención primaria, para acercar más la atención sanitaria a la ciudadanía. A este respecto, anticipó que le pedirá al gobernador Axel Kicillof “terminar con las obras de las salas de atención, empezando por Derqui que sufrió el cierre de la maternidad”. Y añadió: “No vamos a ser una gestión que especule con los fondos públicos. Vamos a ponerlos a disposición del vecino para resolver sus problemas. Estamos convencidos de que no hay plata mejor invertida que la que se usa desde el Estado para acercar soluciones a quienes más las necesitan. Eso es poner un Estado presente. Eso es un Estado humano, con vocación social y voluntad de hacerse cargo de lo que le corresponde”.

Luego Achával, junto al doctor Daniel Gollán y su viceministro Nicolás Kreplac, dio inicio a la campaña de prevención contra el sarampión, el dengue y la malnutrición en el Centro Comunitario Qom, ubicado en la localidad de Derqui. En la ocasión, explicó: “Recibir al Ministro de Salud, Daniel Gollán y a su viceministro Nicolás Kreplac, quienes están a cargo de la salud de Buenos Aires habla del cambio de prioridades y de formas que comenzó a regir en nuestro país, en nuestra provincia y en nuestro distrito desde este 10 de diciembre”.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria bonaerense denunció que recibieron un ministerio “devastado, quebrado, en emergencia”, a pesar de lo cual anticipó que las prioridades de los primeros tres meses de gestión “serán la nutrición, los medicamentos y las campañas de vacunación contra enfermedades como el sarampión y el dengue, con la mirada puesta en llevar esas políticas casa por casa”.

“En muy pcoos días de gestión nos propusimos salir al territorio y Pilar nos abrió sus puertas, mostrando su ascendencia con la comunidad y eso es muy importante porque no se puede trabajar la salud sin que el pueblo participe activamente de ella”, insistió Gollán.

Achával concluyó afirmando: “Comienza una etapa en la que cada ciudadano va a estar en el centro de las decisiones y en las que la humanidad y la construcción colectiva van a ser las bases fundamentales para trabajar”.

Scroll al inicio