Los vecinos de Villa Rosa , Pilar, continúan con su lucha contra las centrales termoeléctricas que se instalaron durante la gestión del intendente macrista Nicolás Ducoté, las cuales, pese a no estar habilitadas, igualmente son utilizadas generando un ruido ensordecedor.
«Es como un secador de pelo encendido en forma constante. Parece que estás abajo de un helicóptero y a algunos vecinos les tiemblan los vidrios», afirmó Juan Manuel Bigiani, presidente del barrio Los Pilares, quien vive a 800 metros de las mismas.
Los habitantes del municipio sostienen que el ruido que generan alcanzan los 95 decibeles a varias cuadras de distancia, lo cual fue registrado por el OPDS; mientras que la OMS establece que superado el umbral de 60 decibles pueden generar daño al oído humano.
Las plantas están ubicadas en la Ruta 25 y la calle Alborada, cerca del límite con Escobar, municipio que demandó a Pilar porque las plantas fueron permitidas a metros de la localidad de Matheu, perteneciente al distrito administrado por Ariel Sujarchuk.
La situación es tan irregular que el jefe de Gabinete del municipio de Pilar, Juan Pablo Martignone, admitió que «no tienen habilitación municipal porque les faltan las autorizaciones de la Autoridad del Agua bonaerense y hacer estudios de emisiones y de ruido. Están en período de prueba y, es verdad, cada tanto o en algunas noches han prendido las turbinas».
Además de los vecinos, las centrales tienen fuerte resistencia de los ambientalistas, quienes hicieron presentaciones judiciales que lograron incluso una cautelar pero que fue revocada por la Cámara Federal de San Martín.
No obstante, el área ambiental de la Provincia, el OPDS, exigió que las empresa realizaran trabajos de mitigación de ruidos y, de ser necesarios, de insonorización. «Esta semana se notificó a APR de una multa de $ 3.500.000 por las infracciones constatadas en la inspección realizada el 20 de julio de 2018», detallaron en el Organismo.
Ante este panorama, Martignone, afirma que se harán «barreras forestales»y que «no son instalaciones permanentes». «Una está montada sobre containers y para la otra, sólo se construyeron unas bases de hormigón»; ninguna solución concreta para los vecinos.