Día caliente en la ciudad, ya que hoy, y justo en el marco de un nuevo aniversario del estallido del 19 y 20 de diciembre de 2001, las agrupaciones oficialistas nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) protagonizaron importantes manifestaciones contra su propio Gobierno.
Anunciaron que el martes próximo irán a supermercados y el jueves harán una “jornada nacional” con piquetes en Buenos Aires y distintos puntos del país.
Los manifestantes se concentraron desde las 10 de hoy en las inmediaciones del Obelisco porteño y en el cruce de las avenidas Independencia y 9 de Julio y luego marcharon hacia las sedes de los ministerios de Desarrollo Social y de Economía. La protesta provocó cortes parciales en el tránsito y demoras para los conductores.
La movilización de los oficialistas se suma a las que ayer llevaron adelante los opositores de la Unidad Piquetera y que podrían agravarse la semana que viene: se está organizando un acampe para el miércoles, también en la avenida 9 de Julio. A su vez se está organizando celebrar el 23 “la Navidad de los Pobres” y pasar la Nochebuena del 24 frente al Congreso junto a personas en situación de calle, como ya publicó este medio.
El reclamo principal que une a la UTEP y la Unidad Piquetera es por el programa Potenciar Trabajo, que entrega unos 30 mil pesos por 4 horas de contraprestaciones diarias en cooperativas a 1,3 millones de personas. Muchos de esos beneficiarios pertenecen a las organizaciones, aunque también hay planes manejados por los municipios, las provincias, asociaciones civiles y hasta la Iglesia.