Plan Argentina Hace: Katopodis anticipó reactivación de obras, creación de empleo y estatización de rutas

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis celebró el lanzamiento del Plan Argentina Hace, presentado oficialmente este jueves en un acto que contó con la presencia del presidente Alberto Fernández, y explicó que se trata de un “plan de infraestructura social básica y ejecución rápida” que generará 20 mil nuevos empleos con mano de obra local.

El acto de presentación, en la localidad de San Fernando, contó con la presencia de Fernández, quien continúa poniendo en marcha iniciativas para volver a poner en marcha la economía argentina. Además del propio Katopodis y del el intendente local Juan Andreotti, también estuvieron presentes el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el ministro del Interior Eduardo de Pedro, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta y la titular de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA) Malena Galmarini.

Argentina Hace es un programa que contará con una inversión de más de 8.500 millones de pesos para obras públicas y apunta a generar 20 mil puestos de trabajo a nivel nacional, respetando la paridad de género.

Durante el acto en la sede local de los Bomberos Voluntarios, el presidente destacó que se trata de un plan integrador “porque resuelve pequeñas obras que necesitan los ciudadanos de todo el país” que serán llevadas adelante por los propios trabajadores locales, “la mitad de los cuales van a ser mujeres”. Y añadió: “Vamos a invertir cerca de 9.000 millones de pesos en los próximos tres meses para que las obras se hagan, los argentinos recuperen el trabajo y los vecinos vivan un poco mejor”.

Además, el programa se coordinará con el Plan Nacional Contra el Hambre, apuntando a llevar agua potable y cloacas a todos los lugares donde se implemente la Tarjeta Alimentaria. También contempla la realización de talleres y capacitaciones en diversos oficios, con el objetivo de favorecer la inserción laboral a nivel local.

Desde sus redes sociales, Katopodis destacó que el nuevo gobierno “decidió ponerle fin a una mala decisión: la de dejar a la Argentina sin un Ministerio de Obras Públicas” y denunció que al asumir se encontró con “un país en donde más de la mitad de la infraestructura federal estaba paralizada”. Luego, en declaraciones radiales, detalló: “Recibimos un ministerio con las obras paradas, desfinanciado, con partidas subejecutadas. Vemos el correlato en las audiencias que tenemos con gobernadores e intendentes, que nos cuentan que tienen obras suspendidas”.

Además del vaciamiento del organismo, el ministro también denunció el mal funcionamiento de los proyectos de Participación Público-Privada (PPP) implementados por el macrismo, para intentar suplir con inversiones privadas la retirada estatal de los proyectos de infraestructura.

En este sentido, valoró que Fernández “cambió las prioridades” y que ahora su ministerio “estará abocado a cuidar a los que más sufrieron, a través de obras que integren, que unan y que generen empleo para encender la economía”. Y añadió: “En estos 100 días vamos a reactivar las obras paradas, a llegar con agua potable a los barrios más vulnerables y a desarrollar el Plan Argentina Hace, con infraestructura de ejecución rápida y más oportunidades para las y los trabajadores de cada localidad.

Katopodis también confirmó que se están revisando las concesiones de 6 rutas nacionales y que la “idea es que vayan pasando a manos del Estado”. También destacó que “uno de nuestros principales objetivos es la urbanización de villas y asentamientos”, para lo que trabajarán en conjunto con el ministerio de Habitat y Vivienda.

Scroll al inicio