Plan Qunita: Aníbal cargó contra Ocaña, Bonadio y Taiano y anticipó denuncias en la Justicia

El ex jefe de Gabinete y actual interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio Aníbal Fernández analizó el escrito de la fiscal Gabriela Baigun que determinó que no hubo sobreprecios ni perjuicio para el Estado en el Plan Qunita. Al respecto consideró que el proceder de la fiscal fue “impecable” y cargó duro tanto contra el fiscal Eduardo Taiano y la ex diputada Graciela Ocaña, a quien además anticipó que demandará en la Justicia.

Tras una investigación rigurosa sobre la denuncia de Ocaña y la causa llevada adelante por el fallecido juez Claudio Bonadio, Baigún determinó que “la nueva prueba colectada en autos en el marco de la instrucción suplementaria y su valoración conjunta con los elementos que se encontraban acumulados al expediente, permiten concluir que, en este caso, ninguna de ambas conductas por las que se promovió la acción penal constituye delito”.

Plan Qunita: Piden el sobreseimiento de los acusados

Al respecto, Fernández, que fue uno de los procesados por Bonadio como Jefe de Gabinete, afirmó que Ocaña “es uno de los seres más negros en la historia de la Argentina”. Y recordó que en su gestión como ministra de Salud hizo una “catástrofe”, encargándose de “romper el plan Remediar”. Luego añadió: “El daño que genera es superlativo. Pareciera ser que está en la política porque odia a la humanidad, no por otra razón”.

Luego de explicar que Bonadio y Taiano en lugar de investigar si había sobreprecios, si estaban direccionadas las compras y si había un perjuicio al Estado, se apoyaron en las denuncias de Ocaña porque “el odio los puede”. Fernández también explicó que la diferencia que había entre los precios de referencia que dio la Sindicatura General de la Nación y lo que realmente se pagó, de alrededor de un 20%, se debe a que en ese precio de referencia no se incluyen “ni logística, ni impuestos, ni costos de caución, ni costos financieros ni utilidades”. “Ninguno de estos cráneos de Bonadío y Taiano pensó esto”, ironizó.

Los planes Qunita que hay en Canadá, Finlandia y Gran Bretaña

El dirigente también cargó contra el fiscal Taiano, cuya labor consideró “impresentable” y una “catástrofe”, porque “en vez de generar las pericias o la investigación profunda, decidieron tomar valores que se les ocurrieron, apoyándose en cosas vergonzosas como las de esta mujer” (por Ocaña). “Un espanto”, insistió, y afirmó que su proceder en esta causa “es un prevaricato grande como un camión, porque no se valió de ninguna de las leyes”.

Sin embargo, opinó que el procurador General Eduardo Casal no va a iniciar ninguna investigación contra el fiscal porque “es un señor sin ningún tipo de dignidad, que está usurpando un lugar que lo va a recordar feamente durante toda su vida y que la historia le reserva un lugar espantoso”, pero consideró que “alguien va a tener que empezar a investigarlo”.

El interventor de YCRT recordó también que en un encuentro personal con el juez Bonadío en su juzgado, éste le dijo que ni él ni el entonces ministro Juan Manzur tenían que estar en la causa y que “ojalá la Cámara los saque”.

Para terminar, Fernández anticipó que va a demandar no sólo a Ocaña sino “a varios” de los participantes en la causa. “Han hecho mucho daño y lo tienen que explicar judicialmente. Van a pagar de su bolsillo y yo no tengo ningún interés en quedarme con nada de eso”, concluyó.

Scroll al inicio