La fiscal de juicio Gabriela Baigún dictaminó hoy por sobreseer a todos los imputados de la causa del «Plan Qunita» tras considerar que a lo largo de la investigación no se logró constatar que los acusados hayan incurrido en los delitos. Se los acusa de fraude a la administración pública y el de abuso de autoridad.
La causa del «Plan Qunita» la instruyó el fallecido juez federal Claudio Bonadio, quien en su momento procesó al exjefe de Gabinete Aníbal Fernández y al exministro de Salud nacional y actual titular de esa cartera en la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, entre otros. Ahora el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 deberá determinar si sobresee o no a los acusados y, en consecuencia, si se hace o no el juicio oral y público.
Ciudad: Miguel dio un nuevo informe de gestión bajo cuestionamientos de la oposición
«La nueva prueba colectada en autos en el marco de la instrucción suplementaria y su valoración conjunta con los elementos que se encontraban acumulados al expediente, permiten concluir que, en este caso, ninguna de ambas conductas por las que se promovió la acción penal constituye delito», sostuvo la fiscal en el dictamen.
Las distintas pericias que se hicieron en la causa no dejaron en evidencia ningún perjuicio al Estado. No se buscó beneficiar a ninguna empresa en la licitación en el programa que repartía kits de primera infancia con el objetivo de reducir la mortalidad de bebés.