Por estas horas, una denuncia sacude al fútbol local; mientras fuentes del Gobierno nacional aseguran que se busca avanzar con el desmembramiento de la Superliga, empezó a circular un pliego de licitación para los derechos para el exterior de la Superliga, el cual estaría «armado» para una empresa. «Estaría armada la licitación para una empresa sin antecedentes de ningún tipo», afirmaron a este medio.
A su vez, esta acusación se da en un momento en el que varios clubes enfrentan a la organización de Mariano Elizondo por la fecha de reanudación del certamen y por las medidas restrictivas en cuanto al pago de sueldos de los jugadores.
De acuerdo a lo que se desprende del «Pliego de Bases y Condiciones» de licitación que realizó la Superliga, «se convoca a presentar ofertas para la ejecución del
PROYECTO EJECUTIVO y su posterior OPERACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN» pero existen particularidades: se le da a una empresa inexistente, a la que llama «Iniciadora», la potestad de igualar una oferta 20% superior.
Si aun así esa empresa pierde, el que gana tiene que pagarle 500 mil dólares. A lo largo de 45 hojas, que llevan una marca de agua que indica «SAF Confidencial», no se da cuenta quién es la empresa, qué propuesta previa le llevo, dónde está radicada ni ningún detalle.
En otro apartado del pliego, se deja constancia que “la presente convocatoria se realiza a partir del proyecto de inversión y desarrollo comercial presentado por el INICIANTE. Sin perjuicio de ello, la convocatoria a presentar ofertas es abierta a todos los INTERESADOS que cumplan con las condiciones para ser OFERENTE. Se acordará al INICIANTE la preferencia que se detalla en el Sección 1.03, por su carácter de 6 iniciador”.
Una vez resuelta la compulsa, que no necesariamente ganara el que haga la mejor oferta, sino el que decida Superliga, se indica que la misma Superliga puede cambiar los términos del contrato y pedir cosas que no estaban en el pliego.
La compulsa se convocó el 19 de diciembre. Los sobres se abren el 20 de enero. Y desde ya que no hay tiempo para desarrollar un proyecto mundial de asociación, marketing y producción. Fuentes que saben de este documento ha indicado que «salvo que ya lo tenga hecho la empresa Iniciadora».
No queda claro, bajo estas condiciones de acuerdo a lo que esgrimen las mismas fuentes, «cómo se va a comercializar la Superliga en todo el mundo, quién va a ser socio en cada país, etc. Es imposible organizar ese proyecto en un mes» y existe la firme sospecha de que esta licitación «esta armada para la empresa Iniciadora».


