A fines de septiembre, la provincia de Buenos Aires unificó la carga de datos y actualizó los números de fallecidos por Covid-19 en territorio bonaerense, sumando 3523 fallecidos más. La cifra trepó a 12.566 y las críticas de la oposición recayeron sobre la gestión de Axel Kicillof, acusando al gobernador de ocultar datos.
El ministro de Salud Daniel Gollán fue quien salió al cruce de las acusaciones y habló del sinceramiento de los datos. Y fue por más al indicar que «será un ejercicio de transparencia que deberán hacer todas las jurisdicciones, tarde o temprano».
“Explicamos que no se perdían los casos, que nadie los ocultaba, que iban a ir apareciendo en forma posdatada. Resolvimos el problema y lo comunicamos. Contamos con dos herramientas tecnológicas e informáticas desarrolladas en la provincia mediante las cuales, cruzando los datos, podíamos conseguir la información al día y evitar que más de 3.000 efectores y usuarios de clínicas, sanatorios u hospitales estuvieran todos los días haciendo la carga, que es un procedimiento engorroso y que no es prioritario”.
“Vaya paradoja –dijo Gollán–: a todas las provincias les va a pasar lo mismo. No era una cuestión de responsabilidad de los ministros, es cómo funciona un sistema que históricamente carga de esa manera. Todos van a tener que ir mostrando sus datos. Nosotros lo podemos hacer al día por estos desarrollos informáticos. El resto tendrá que apurar a sus efectores todos los días para que carguen y carguen”, expresó.
Si bien hasta el momento el resto de los distritos no ha dado cuenta explícita de la actualización de los datos a partir de la unificación de los sistemas tal como hizo el gobierno bonaerense, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, reconoció que en la Ciudad de Buenos Aires también “puede haber alguna demora” en la carga de datos de infectados y víctimas fatales de coronavirus.
En declaraciones a A24, al ser consultado por el tema, respondió: “Por supuesto que en pleno pico de la pandemia puede haber alguna demora”. El titular de la cartera sanitaria porteña explicó que “esta es una pandemia que ha puesto de rodillas a todos los sistemas de salud del mundo y también ha tensado todos los sistemas de reportes del mundo”. “Todos los países han tenido dificultades para mantener en tiempo y forma los reportes, y la Argentina no es ajeno a eso”, remarcó.
En Twitter, el analista de datos Santi Olszevicki mostró, a través de una serie de gráficos, como en el último mes CABA reportó unas 300 muertes correspondientes al mes de julio, reportando diariamente entre 10 y 30 muertes en ese mes. Como consecuencia, el número reportado a fines de julio y el que puede leerse hoy de ese mes, da como consecuencia un 36% más de casos.
¿Juzgamos con la misma vara?
En el último mes, CABA reportó unas 300 muertes correspondientes al mes de julio. Esto implica que las muertes de ese mes en CABA son un 36% más de lo que sabíamos al 10 de septiembre. En PBA, el mismo análisis muestra un aumento del 30%.
Abro hilo. pic.twitter.com/2ylHMBz8bG
— Santi Olszevicki (@SantiOlsze) October 11, 2020
A partir de los mismos gráficos, además, se puede observar que durante julio la provincia no había cargado a los sistemas 660 fallecimientos, un 30% menos de lo que luego fueron confirmados al unificar la carga. Es decir, los retrasos en Ciudad, son aún mayores que los registrados en PBA.
¿Qué dice todo esto? Los muertos de julio que se le escaparon a CABA son, en proporción y por ahora, más de los que se le escaparon a la Provincia de Buenos Aires. En términos absolutos o teniendo en cuenta que PBA tiene 5 veces más población que CABA, acá vemos las diferencias: pic.twitter.com/UKV4Er5q1r
— Santi Olszevicki (@SantiOlsze) October 11, 2020
Estos datos, por otra parte, tienen su consecuencia política, principalmente después de las críticas y cuestionamientos que llovieron sobre Kicillof no solo desde la oposición cambiemita bonaerense, sino desde, por ejemplo, la titular del PRO, Patricia Bullrich, quien escribía en su cuenta de Twitter: «Tras 6 meses nos enteramos que hay 3523 nuevos bonaerenses fallecidos. ¿Así tomaron decisiones? Han hecho un desastre en salud, economía, educación y libertad».
Prorrogaron la cuarentena una y otra vez, hasta dijeron que dominábamos al virus. Tras 6 meses nos enteramos que hay 3523 nuevos bonaerenses fallecidos. ¿Así tomaron decisiones? Han hecho un desastre en salud, economía, educación y libertad. Profundizaron todos los problemas.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 25, 2020
O Hernán Lombardi, el titular de Medios Públicos durante la gestión de Mauricio Macri, que comparó la actualización de datos con el escándalo sexual del diputado Juan Emilio Ameri en plena sesión virtual
El espantoso y revelador incidente del diputado por Salta ayer fue gravísimo.
Es una nimiedad, sin embargo, comparado con la correción de los datos del Covid que acaba de hacer la Provincia de Buenos Aires.— Hernán Lombardi (@herlombardi) September 25, 2020
La diputada bonaerense Graciela Ocaña también apuntó contra el gobernador: «Kicillof escondió a los pobres para no estigmatizarlo, ahora ocultaron muertos de Covid. En una pandemia la información oportuna y veraz lleva a tomar decisiones adecuadas para garantizar la salud». Y, falazmente, aseguró que solo la Provincia de Buenos Aires tenía un problema con los números de fallecidos:
El único distrito que tiene estos problemas es la Provincia de Buenos Aires, está claro, por la pésima gestión del Ministro Gollan y su vice Nicolas Kreplak. Con esto, se modifica la tasa de mortalidad en cantidad de fallecidos sobre millón de habitantes.
— Graciela Ocaña (@gracielaocana) September 26, 2020
A estos funcionarios se sumaron otros legisladores de JxC como Carolina Píparo, Waldo Wolff y Juan Pablo Allan. “Quieren seguir viendo fantasmas; la provincia de Buenos Aires está a disposición de la ciudad de Buenos Aires y del resto de las provincias para abastecerles los sistemas y la tecnología para que más rápidamente podamos conocer las estadísticas de la pandemia”, sentenció Kicillof.