Por amplia mayoría, Diputados convirtió en ley el proyecto de Etiquetado Frontal de alimentos

En su vuelta a la presencialidad, este martes por la noche la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto de Etiquetado Frontal de alimentos. En una jornada legislativa que promete extenderse hasta la mañana del miércoles, la Cámara Baja tiene agendada la discusión de cerca de 20 proyectos.

El proyecto de etiquetado con advertencias visibles de posibles excesos de grasas, sodio o azúcares fue enviado a Diputados desde el Senado hace un año. Después de un largo debate, el proyecto se aprobó pasada la medianoche por 200 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones.

La discusión fue presentada por la presidenta de la comisión de Legislación General Cecilia Moreau (del Frente de Todos) quien sostuvo que “el Estado argentino no va a mirar para otro lado” mientras se multiplican enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la hipertensión y los problemas cardíacos, factores que pueden ser prevenidos con un acceso más claro a la información sobre alimentación saludable.

Diputados retomó la presencialidad y debate el proyecto de etiquetado frontal de alimentos

La también diputada oficialista Liliana Schwindt sostuvo que la iniciativa constituye un “hito para consumidores y usuarios”. “Esta ley es poner en lo más alto a los consumidores, que hace años reclaman información clara, precisa y veraz”, remarcó.

El bloque oficialista dio cuenta también de las presiones de las provincias azucareras que consideran que el proyecto podría perjudicarlas. El tucumano Pablo Yedlin, presidente de la comisión de Salud, aclaró: “El azúcar no es un veneno, es un producto natural. Muchos edulcorantes, en cambio tendrán que explicar cuán saludables son. Vamos a acompañar el proyecto proponiendo mejoras”. Su comprovinciana del Frente de la Justicia Social Beatriz Ávila de hecho votó en contra, denunciando que el etiquetado color “negro remite a la idea de muerte”.

Como habían anticipado antes de boicotear la sesión legislativa de hace 15 días, también varios diputados de la alianza opositora Juntos por el Cambio se manifestaron a favor del proyecto. La radical Brenda Austin remarcó la “defensa del derecho a la salud” y consideró que se trata de una ley “necesaria” ya que “estamos frente a una gran epidemia: la del sobrepeso”.

Carmen Polledo (PRO), en cambio, planteó críticas directas al proyecto, sosteniendo la necesidad de “pensar en un sistema de etiquetado integral y completo” y propuso avanzar hacia “una alternativa que cumpla con el propósito de modificar los hábitos alimenticios”.

Scroll al inicio