Por decreto, el Gobierno postergó hasta 2021 el pago de 9800 millones de dólares de deuda

Este lunes el Gobierno nacional dispuso mediante un decreto el diferimiento hasta el 31 de diciembre de 2020 del pago de 9800 millones de dólares en capital e intereses de deuda emitida bajo ley de la República Argentina.

La fecha de pago podría ser adelantada si así lo dispone el Ministerio de Economía de Martín Guzmán, en consideración del “grado de avance y ejecución del proceso de restauración de la sostenibilidad de la deuda pública”. El Decreto 346/2020  publicado este lunes en el Boletín Oficial con fecha del domingo implica un default selectivo, pero constituye una decisión previsible en el marco de la emergencia nacional por el coronavirus.

El Gobierno captó 33.080 millones de pesos y postergó vencimientos

Con esta resolución, el Gobierno logra liberar los pagos de dólares locales (no son susceptibles de juicios) mientras se espera la renegociación de los vencimientos internacionales, cuya propuesta oficial podría ser presentada la próxima semana. En total se postergarán pagos por USD 9.800 millones, quedando sólo por liquidar unos USD 3.500 de títulos en moneda extranjera emitidos bajo legislación internacional.

Se descuenta que el decreto oficial impactará en los mercados internacionales, que podrían determinar una nueva jornada negativa para los títulos y acciones argentinas en el extranjero. En los próximos días también se irá develando la estrategia del Gobierno en cuanto a los acreedores extranjeros.

El texto recuerda que “la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia del coronavirus Covid-19 ha alterado los plazos previstos oportunamente en el ‘Cronograma de acciones para la gestión del Proceso de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Externa’”. Y añade: “Que a este contexto de deterioro de la situación económica y social, producto de la emergencia sanitaria, se le adiciona la inminencia de próximos vencimientos de los servicios de la deuda pública del Gobierno Nacional emitida bajo ley de la República Argentina y denominada en dólares estadounidenses”. El primer pago que no se efectuará será el del Bonar 24, que debía liquidarse el 7 de mayo próximo.

Por último, el Decreto faculta al Ministerio de Economía “a efectuar las operaciones de administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones de los títulos cuyos pagos se difieren en virtud de lo establecido en el presente, con el fin de recuperar y asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, la que deberá ser compatible con la recuperación de la economía productiva y con la mejora de los indicadores sociales básicos, de acuerdo con lo previsto en el inciso a) del artículo 2° de la Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública”.

Scroll al inicio