Si bien este viernes el presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta aparecieron nuevamente juntos mientras acordaban la continuidad de las medidas de prevención por la epidemia de coronavirus, la tensión por la quita de coparticipación a la Ciudad dispuesta por el Gobierno nacional sigue muy presente. En ese marco, Larreta se niega a firmar el Consenso fiscal 2020, que habilita a los gobernadores a manejar más libremente los impuestos de sus distritos a cambio de renunciar a juicios contra el Estado.
La cláusula C del acuerdo plantea a las provincias “abstenerse por un período de dos años de iniciar procesos judiciales, y desistir de los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos, a afectaciones específicas de recursos y transferencias de competencias, servicios o funciones, por hechos anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso”.
https://informepolitico.com.ar/buenos-aires-volvio-a-extender-los-plazos-para-adherir-a-su-canje-de-deuda/
Precisamente esta cláusula es la que más oposición encuentra en el ámbito porteño, ya que el Gobierno de la Ciudad por el momento no tiene intenciones de abandonar su reclamo por la quita de coparticipación, que ahora está en manos de la Corte Suprema de Justicia. Sin cambios en las condiciones, Ciudad no firmaría el acuerdo.
El Gobierno nacional viene trabajando en el proyecto hace más de un mes y el mismo presidente Alberto Fernández llevó adelante charlas informales en ese sentido con gobernadores. El ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro ya hizo llegar a las provincias un borrador de la propuesta en los últimos días.
El proyecto fue bien recibido por los mandatarios provinciales ya que incluye una nueva adenda al Consenso Fiscal 2017, firmado durante la gestión de Mauricio Macri, que preveía una fuerte y escalonada reducción de impuestos, que en el actual contexto se considera absolutamente inaplicable.