Aunque la concentración de casos en el Conurbano es la que acapara toda la atención, el interior bonaerense vive realidades dispares. El sistema de fases permite que cada distrito suba o baje de categoría, y en consecuencia de actividades habilitadas, cada semana. Algunos, como Olavarría, logró la tan ansiada Fase 5 después de haber tenido que retroceder a Fase 1 varias semanas atrás, por contagios masivos «en asados y cumpleaños», según denunció el propio intendente Ezequiel Galli. La flexibilización fue gradual y hoy ya cuenta con prácticamente todas las actividades habilitadas. En esa Séptima Sección, Azul es el distrito más complicado, con 46 casos activos en el momento.
En la Sexta Sección la situación se ha tornado compleja en Coronel Pringles que en estas horas debió retroceder a la Fase 3, ante la aparición de gran cantidad de casos. Son casi 700 las personas aisladas, con 51 casos activos registrados en la última semana. Hasta el momento, el distrito solo había registrado dos casos: el inicio del actual brote surgió a partir de una reunión familiar realizada el 25 de julio pasado, «con poca gente» pero con la participación de «dos personas con síntomas leves», según indicó el intendente Lisandro Matzkin. En la reunión los presentes habrían compartido el mate.
«Lo que sucedió fue que no dijeron nada y estuvieron unos diez días circulando con esa sintomatología leve, y por supuesto fue un factor de contagio, como así también que, en muchos lugares, lamentablemente, donde comparte el mate. Todo esto, hizo esta bola de nieve que hoy tenemos», afirmó el jefe comunal.
«Durante meses y meses le dijimos a la gente que use el tapabocas, que se distancie, que no comparta el mate, que use alcohol en gel y, evidentemente, fallamos en el mensaje o fue la confianza de 130 días con solo dos casos, que fueron controlados», indicó Matzkin.
En la Quinta Sección, General Pueyrredon es el distrito que más casos acumula, desde el inicio de la cuarentena: 1423 casos, de los cuales 557 permanecen activos. Sin embargo también preocupa la situación en Dolores con 42 casos activos, en una población porcentualmente mucho más pequeña.
En la Cuarta Sección, la polémica se centra en Bragado, con duras críticas a la gestión del intendente Vicente Gatica por el manejo de la situación. El distrito, de aproximadamente 40 mil habitantes y tiene en total solo ocho respiradores, tiene 113 casos positivos activos de Covid-19, 20 internados en sala con neumonía bilateral y 2 personas en UTI con respirador.
El intendente cambiemita recibe reclamos de la oposición pero también ha sufrido la ruptura interna del frente, con una concejala del PRO que anunció que ya no responderá al Jefe Comunal. La situación amenaza con complejizarse. «Al no decir la verdad, la gente se relaja y la respuesta de responsabilidad social no es la que se necesita», señaló el concejal opositor Sergio Broggi ante la consulta de 21F Nacional.
La Segunda Sección tiene la mayor cantidad de casos concentrados entre Baradero, San Pedro y San Nicolás, que pasó de fase 5 a tener 93 casos activos en pocos días, por lo que se retrocedió a Fase 4 e intenta controlar la situación. «El 90% de los contagios se dieron en ámbitos privados, ya sea en el entorno laboral o en las reuniones sociales y familiares pese a que están prohibidas», dijo la la Secretaria de Salud Pública, Mirna Bottazzi, al portal local Prensa Libre.
San Pedro suma hasta el momento 322 casos confirmados desde el inicio de la cuarentena, con 92 activos, entre ellos el propio secretario de Salud municipal, Guillermo Sancho, el director del Hospital Javier Sualdea, tres integrantes del Concejo Deliberante y un fiscal. La cifra de fallecidos llegó a 12.
En Baradero, en tanto, donde los fallecidos ascienden a 19, lo peor parece haber pasado: actualmente hay 37 casos activos, y 247 son los recuperados.
Las autoridades del ministerio de Salud siguen de cerca la evolución de los contagios en cada distrito teniendo en cuenta que, así como los números son menores a los registrados en los municipios del AMBA, también lo son los recursos disponibles ante esta emergencia sanitaria.