El gobierno provincial observa por este momento con preocupación el incremento de casos en el interior bonaerense, mientras observa una leve baja en el AMBA.
“No nos podemos relajar, mientras seguimos vacunando a todo vapor”, destacó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, durante las últimas horas del domingo en las redes sociales, donde publicó “datos preocupantes” para el distrito.
Cierre de semana con datos preocupantes para nuestra provincia. El total de casos subió 3,5% respecto de la semana anterior (de 8.905 a 9.221). Pero en AMBA 40 cayó 2,7%, mientras que en el interior subió 27,4%. No nos podemos relajar, mientras seguimos vacunando a todo vapor. pic.twitter.com/KlqdnAjqQT
— Carli Bianco (@Carli_Bianco) May 17, 2021
Según los gráficos presentados por Bianco, el total de contagios en Provincia “subió 3,5% respecto de la semana anterior (de 8.905 a 9.221). Pero en AMBA 40 cayó 2,7%, mientras que en el interior subió 27,4%”.
Los datos llegan luego de varias semanas de analizar subas y bajas en el territorio más poblado del país. Según los registros más recientes, casi el 80% de los contagiados de coronavirus de la provincia de Buenos Aires viven en el AMBA.
Sin embargo, las realidades de los distritos del interior bonaerense generan, en muchos casos, que los sistemas sanitarios se encuentren en permanente tensión. En la zona norte de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la Región Sanitaria IV confirmó la aparición de la cepa Manaos en Pergamino y la británica en San Pedro, donde el intendente Cecilio Salazar anunció el pase a la fase 2 por la grave situación epidemiológica.
Este fin de semana se conoció que Bahía Blanca, uno de los distritos con una complicada situación sanitaria, regresó a fase 3 por decisión del intendente Héctor Gay, en coordinación con la provincia de Buenos Aires. Lo hizo sin embargo en una jornada de récord de fallecimientos, lo que genera polémica entre el oficialismo y la oposición local.
https://informepolitico.com.ar/tras-un-record-de-muertes-un-intendente-opositor-flexibilizo-las-restricciones-en-su-municipio/
Otro de los distritos que decidió suspender las clases desde este lunes 17 es Villa Gesell, donde el intendente Gustavo Barrera manifestó una gran preocupación por el crecimiento exponencial de casos positivos en los últimos días, con un récord de 63 casos y un 50% de positividad en las jornadas del plan DetectAR que se lleva a cabo en los barrios.
Tandil es otro de los distritos que debió pasar a la fase 2 por el incremento de los casos. Polémico, el intendente Miguel Lunghi anunció que acatarían la resolución provincial y deslizó que, de no hacerlo, la provincia le negaría la posibilidad de trasladar pacientes, algo que fue rápidamente desmentido por el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán.
Intendente Miguel Lunghi: jamás este gobierno provincial lo condicionó. Al contrario, apoyamos siempre a #Tandil, a pesar de su resistencia a aplicar medidas de cuidado. Ese acompañamiento quedó claro en mi reciente visita. Sigamos trabajando unidos, sin mentiras ni golpes bajos. pic.twitter.com/kD8xzgjD6Z
— Daniel Gollan (@DrDanielGollan) May 13, 2021
Otro de los distritos que retrocedió es Junín, que permanece en fase 2. Sin embargo el intendente cambiemita, aliado de Jorge Macri, Pablo Petrecca, se opone a la suspensión de las clases presenciales: «Como intendente y como padre no estamos de acuerdo con el cierre de las aulas y así lo hicimos saber. Entendemos que esto genera consecuencias en jóvenes y niños, por lo que mandé una carta al gobernador para sostener las clases. Esta decisión depende de la provincia», declaró.
«Tenemos que hacer las cosas distintas. Hemos pasado la cuarentena más larga en el mundo lo que provocó consecuencias en la sociedad y económicas, con pérdida de empleo y cierre de comercios», insistió, en línea con el discurso anticuarentena de Juntos por el Cambio.
Carlos Tejedor, La Costa, Trenque Lauquen y Monte Hermoso son otros de los distritos fuera del AMBA que permanecen en fase 2 por el incremento de casos. En Olavarría, en tanto, el intendente Ezequiel Galli anunció algunas «medidas de apertura» pero aseguró que seguirán siendo «cautos y exigentes con la bioseguridad», luego de haber atravesado complejos momentos en el marco de esta segunda ola.
Este martes, como es habitual, se espera la conferencia de prensa con la situación epidemiológica bonaerense y no se descartan que más municipios se sumen al nivel de mayor restricción.