El bloque de diputados del Frente de Todos consiguió junto a bloques provinciales, emitir dictamen favorable al proyecto de ley de Presupuesto 2021, que contempla un un incremento de la economía del 5% del PBI, duplicar el gasto de capital para instrumentar un ambicioso plan de obras públicas que el oficialismo aspira a votar en una sesión que se celebrará la próxima semana.
La iniciativa del oficialismo obtuvo 26 votos sobre 49. “Creo que hemos cumplido los objetivos dentro de las reglas de la democracia permitiendo que todo el mudo se exprese y escuchando voces y recogiendo inquietudes y tratando de que aquellas, que no eran incompatibles con el espíritu del presupuesto, pudieran ser recogidas”, indicó el titular de la comisión, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller.
“A veces el debate tiene que ver con mejorar temas y hay otras que se pretende cambiar el sentido. El presupuesto tiene que reflejar indefectiblemente la voluntad del Gobierno, de la mayoría, del proyecto político gobernante. De lo contrario, estaríamos en lo que en algún momento pasó cuando se tuvo que gobernar sin presupuesto porque se quería imponer un uno que tuviera parámetros que no eran los que hacían al proyecto que estaba gobernando”, continuó.
En medio del debate, el diputado oficialista por La Pampa, Ariel Rauschemberger, pidió incluir una modificación en el artículo que fija alícuotas para apuestas y/o juegos de azar en forma online, lo que fue aceptado por Heller.
Desde Juntos Por el Cambio rechazaron firmar el dictamen del proyecto de ley de leyes. El diputado del PRO, Pablo Torello anunció que su interbloque «no va a firmar el dictamen y va a tomar una postura de cara al recinto, para seguir analizando los cambios introducidos».
El Presupuesto proyecta un aumento del 5% del PBI, un déficit del 4,5%, un gasto total de unos 8 billones de pesos, y una inflación promedio del 29%.
Uno de los datos centrales de la iniciativa es la duplicación de gastos de capital respecto al presupuesto de 2019, ya que se elevará del 1,1% al 2,2% para apuntalar la obra pública y el desarrollo productivo, a lo que se suma que se destinará más del 60% de los recursos al rubro social.
Otro aspecto clave es que por primera vez el presupuesto fue diseñado con perspectiva de género, ya que se destinarán hacia esas políticas el 15% de sus recursos previstos para el 2021, mientras que más del 65% del gasto total se derivará a gastos sociales.