Los diversos gremios estatales de la Ciudad de Buenos Aires convocan hoy a una jornada de protesta contra el techo paritario del 15% defendido por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y se prevén cortes de calles y movilizaciones por toda la ciudad. Además del paro bancario en curso, durante este viernes llevarán adelante medidas de fuerza los gremios de estatales porteños, docentes, judiciales y trabajadores del subte organizados en la AGTSyP, a las que s sumarán los movimientos sociales.
Los estatales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los docentes agremiados en la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraju) ya comenzaron con las medidas de lucha este jueves, en el marco de una acción de 48 horas reclamando una propuesta salarial “superadora por parte de las cámaras patronales”. Los metrodelegados convocaron a un paro de todas las líneas de subte a partir de las 20:30.
Por su parte, la Corriente de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) convocó a cortes de calle en 40 puntos de la Ciudad entre las 9 y las 11 de la mañana, que contarán con el apoyo y la participación de diversos gremios. Desde UTE se aclaró que “los cortes no serán totales, sino interrupciones parciales”. Se prevén interrupciones en las esquinas de San Juan y Entre Ríos, Paseo Colón y Belgrano, Callao y Corrientes, 9 de Julio y Corrientes, Lacroze y Corrientes, Libertador y Santa Fe, Eva Perón y Perito Moreno, Hornos y Brasil. También se prevén cortes en los puentes Pueyrredón, Alsina y Avellaneda, en la avenida Rivadavia a la altura de la Plaza Flores y en la terminal de micros de Retiro, entre otros puntos neurálgicos de la ciudad. Desde la Secretaría de Transporte porteña se dispuso un operativo especial con más de 400 agentes para intentar minimizar el caos en el tránsito de la ciudad.
Después del mediodía los docentes de UTE convocan a marchar a la Legislatura de la Ciudad, propuesta avalada por los educadores privados de Sadop. Esta convocatoria se centra en el repudio a la oferta oficial del gobierno porteño para los docentes de un 12% de aumento. Para cerrar la jornada de protestas, se convoca a un acto de solidaridad con el ex presidente brasileño Lula Da Silva, las 18 frente a la embajada brasileña de Arroyo entre Libertad y Cerrito.