Provincia: Crece el debate para desdoblar las elecciones

El tema está instalado en la agenda de la provincia de Buenos Aires: la posibilidad concreta de desdoblar las elecciones provinciales de las nacionales. Juntos por el Cambio ya tiene un proyecto para avanzar en ese sentido mientras la gestión de Axel Kicillof toma distancia.

Quien presentó una propuesta para separar los comicios bonaerenses de los nacionales fue Joaquín de la Torre. Si bien el tema se trató de discutir varias veces dentro de la alianza opositora, es la primera iniciativa que llega a la Legislatura. Asimismo, el dirigente de Peronismo Federal busca que entre en vigencia a partir de 2025 para evitar lecturas políticas por las elecciones presidenciales del 2023.

En el documento que lleva la firma del exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, se indica en el primer artículo que “las elecciones primarias y generales a cargos públicos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos nacionales para presidente, vicepresidente, parlamentarios del Mercorsur, y/o senadores nacionales y/o diputados nacionales y/o convencionales constituyentes”.

El segundo artículo propone derogar el artículo 148 de la Ley Electoral 5.109, en la que se faculta al Ejecutivo “a adherir la provincia al régimen establecido por la Ley Nacional 15.262 de simultaneidad de elecciones”.

Jaldo desdobla: confirmó que Tucumán adelantará las elecciones 2023

A su vez, De la Torre quiere modificar el artículo 2 de la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) 14.086, que indica que estos comicios deben hacerse el mismo día que las nacionales. Con el cambio, ese articulado quedaría redactado de la siguiente forma: “El poder Ejecutivo convocará a elecciones primarias en un plazo no menor de ciento veinte días ni mayor de ciento cincuenta 150 días anteriores a la fecha de realización de las mismas. Las elecciones primarias deberán realizarse dentro de los doce 12 meses anteriores a la fecha fijada para la elección general”.

Es justamente en el quinto artículo donde se busca que se establezca que “la presente ley entrará en vigencia a partir del 1 de enero de 2025”. De esta forma, el exintendente de San Miguel busca evitar una discusión política sobre la conveniencia que generaría el desdoblamiento en los comicios de 2023 para algún sector.

Del mismo modo, De la Torre plantea en el escrito “Que la provincia de Buenos Aires se encuentra sumergida en una profunda crisis no es ninguna novedad. Para empezar a solucionar estos problemas que llevan décadas es indispensable llevar adelante varios cambios estructurales, y lo primero que hay que modificar, en este sentido, tiene que ver con la forma en que los bonaerenses eligen a sus autoridades”.

Por el momento, desde la gestión Kicillof guardan prudencia y no dan señales de avanzar hacia una separación de elecciones. El gobernador planea atar su boleta a la de la figura de Cristina Kirchner y espera que los números de imagen del Gobierno mejoren. Una chance que manejan en La Plata es que la vicepresidenta busque una banca en el senado nacional, como ocurrió en 2017.

 

Scroll al inicio