Después del anuncio de extensión de cuarentena que realizó el presidente Alberto Fernández este viernes, que incluyeron el permiso para mantener reuniones de hasta diez personas en espacios abiertos como parques o plazas, las políticas de Ciudad y de Provincia de Buenos Aires volvieron a diferenciarse, ya que el distrito gobernado por Axel Kicillof no se sumará a esta nueva flexibilización mientras que CABA lo implementará inmediatamente.
“El AMBA es la zona donde ha sido necesario mantener restricciones durante más tiempo. Parece haber allí algunos datos alentadores, pero no debe llevarnos a un estado de relajamiento ni de confianza. Estamos muy lejos de haber resuelto el problema en el AMBA”, señaló Fernández. Y agregó: “Por eso hoy podemos dar un nuevo paso al autorizar los encuentros de hasta diez personas al aire libre… esto estará vigente en todo el país y será implementado en cada jurisdicción”. Pero la decisión final al respecto es responsabilidad de los mandatarios de cada distrito.
Las diferencias entre las políticas sanitarias ante la epidemia de coronavirus entre la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad estuvieron presentes desde el inicio mismo de la cuarentena. Más allá de que frente al aumento de los casos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), ambos distritos decidieron consensuar las principales medidas sanitarias, las diferencias persisten entre una Ciudad dispuesta a continuar con un programa de flexibilización de actividades y una provincia más cuidadosa, enfocada en la recuperación de las instancias productivas.
Desde Provincia explicaron que si bien la situación sanitaria no está en riesgo de desborde, la curva de contagios aún es alta y que “por el momento” no autorizarán estas reuniones al aire libre. “Solamente en las fases donde ya estaban habilitadas”, explicaron.
En provincia, las “salidas recreativas” están permitidas en las Fases 4 y 5, siempre con uso de tapabocas obligatorio, en espacios abiertos, hasta 10 personas y con una distancia máxima de 500 metros a la redonda del domicilio.
Las precisiones finales sobre la aplicación de la nueva etapa de la cuarentena en provincia se brindarán este lunes, después de que Carlos Bianco (Jefe de Gabinete) y Daniel Gollan (Ministro de Salud) presenten el nuevo parte epidemiológico.