En la reunión de urgencia que convocó el Gobierno para evaluar la situación epidemiológica, los especialistas recomendaron avanzar en una serie de nuevas restricciones para tratar de limitar el crecimiento de los contagios. Mientras que Provincia ya se prepara para pasar a una etapa más dura, Ciudad sigue apostando a una baja espontánea de la curva de contagios.
Según confirmaron desde el Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se confirmaron 18.793 nuevos contagios y 443 muertes, por lo que el total desde el inicio de la epidemia ya es de 2.879.677 contagiados y 62.087 víctimas fatales. Según el parte diario, en la actualidad hay 5.036 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas que llega al 67,7% a nivel nacional mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ya es de 76,2%.
https://informepolitico.com.ar/frente-al-alto-crecimiento-de-casos-el-gobierno-convoco-de-urgencia-al-comite-de-expertos/
Los especialistas coincidieron unánimemente en la preocupación por la situación y en el descarte de cualquier tipo de relajamiento de las medidas de cuidado, en un contexto en el que el sistema de salud está saturado y con el personal bajo un fuerte stress. Entre las recomendaciones puntuales que propusieron se destacan la necesidad de aumentar los controles sobre el cumplimiento de las restricciones ya definidas, seguir buscando bajar la circulación de gente en las calles y repasar qué actividades no esenciales pueden ser reguladas.
El encuentro con los especialistas, que comenzó a las 18 en Casa Rosada, estuvo encabezado por el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la ministra de Salud Carla Vizzoti, el ministro del Interior Eduardo «Wado» de Pedro, la ministra de Seguridad Sabina Frederic, el de Defensa Agustín Rossi y otros funcionarios.
Mientras que desde Provincia de Buenos Aires se viene reclamando un cierre mucho más fuerte que el anterior para intentar achatar la curva de contagios en los próximos 15 días, respecto de Ciudad el Gobierno apenas pudo constatar que algunos referentes de la Ciudad de Buenos Aires hayan comenzado a reconocer la posibilidad de ir hacia medidas más duras a partir del 30 de abril, si no bajan substancialmente los niveles de contagio.
Los especialistas también analizaron datos sobre la vacunación, que hoy llega al 77.3% en la población de entre 70 y 79 años, al 71.3% en mayores de 80 años y de 46.4% en la de entre 60 y 69 años (todos con una dosis). En este sentido, el oficialismo también confirmó que esta tarde aterrizó en Ezeiza el segundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que forma parte del llamado Operativo Beijing, para traer al país un millón más de vacunas de Sinopharm. En esta ocasión, se informó que llegaron 371.200 vacunas correspondientes a la segunda dosis, destinadas a completar el plan esquemas de vacunación ya iniciados. Este domingo ya había llegado otro vuelo de nuestra aerolínea de bandera con 384.000 mil dosis y las restantes 244.800 aterrizarán el miércoles en un vuelo de Lufthansa.