La falta de actualización de las regalías hidroeléctricas y los subsidios a grandes conglomerados significan para las provincias productoras de energía un problema y ya reclamaron modificaciones al Gobierno nacional.
A su vez, cuestionaron el Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas, una iniciativa que mostró el Gobierno tras el revés electoral en las PASO.
Para Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, «las provincias productoras no podemos seguir subsidiando el consumo de los grandes conglomerados. Se nos sigue abonando por regalías muchísimo menos de lo que se les abona a las compañías que tienen concesionado el desarrollo, la explotación de las represas hidroeléctricas».
Además, Gutiérrez explicó que «menos de la mitad: un tercio se nos paga, de lo que se nos cobra a (la empresa provincial de energía) EPEN por la venta de energía que nos realiza (la compañía mayorista) Cammesa». En declaraciones a una radio neuquina, el mandataruo consideró que «hay una desigualdad de criterios, porque no podés por una ventanilla cobrar tres y por la otra pagar uno».
Gutiérrez enfatizó que «defender los recursos es cobrar un precio justo y equitativo». Si bien señaló que entiende «que esta es una situación que viene de hace años, y valoro que haya habido una discusión una vez que alzamos la voz e hicimos este reclamo», planteó que «no tenemos por qué nosotros, los productores de la energía, subsidiar el consumo de la energía».
A su vez, el ministro de Energía de Mendoza, Enrique Vaquié, fustigó el proyecto de Inversiones Hidrocarburíferas ya que determinó que es “un avance sobre las decisiones provinciales”. El funcionario criticó la complejidad del proyecto que, dijo, “crea regímenes distintos, dos programas, dos fondos, un fideicomiso, una comisión y un consejo”, pero “sigue sin resolver el problema de fondo de todo esto, que es la estabilidad, las condiciones macroeconómicas y la previsibilidad del país” y –remarcó- “avanza en la autoridad de aplicación de la Nación por sobre las provincias”.
Coronavirus: Manzur y Vizzotti anunciaron una flexibilización de restricciones
Cabe destacar que el monto de subsidios es eje de debate en el oficialismo, entre Hacienda y el kirchnerismo precisamente. El proyecto de ley de Presupuesto 2022 prevé una reducción de 2,1% a 1,7% del PBI en el rubro “energía, combustibles y minería” de la partida Servicios económicos.
No obstante, Máximo Kirchner, líder de la bancada en Diputados del FdT, tomó distancia de esas cifras y destacó: “Nosotros y el propio presidente, y también el gobernador en la provincia, han entendido, por ejemplo, que las tarifas no tenían que aumentar en los términos que proponía el sistema, por llamarlo de alguna manera”.
«El sistema siempre se expresa de diferentes maneras. Nosotros siempre tratamos y entendimos en aquella discusión por tarifas que se tenía que tomar en cuenta como estaba la realidad de muchos argentinos y argentinas, incluso de aquellos trabajadores formales que se encuentran por debajo de la línea de pobreza o en sus límites. Eso se expresó y uno lo puede ver porque cuando uno estudia el proceso electoral ve que la sociedad ha dado un mensaje y hay que interpretarlo», declaró en Radio del Plata.