De acuerdo a consultoras privadas y diversos estudios académicos, la inflación de octubre podría ubicarse el 3,9% y el 5,9%, lejos de los pronósticos oficiales que auguraban una baja del incremento de precios en los últimos meses del año y con el traslado del aumento del dólar a precios, sobre todo de alimentos.
Para la economista Victoria Giarrizzo, directora de Movida Argentina ONG, en octubre habrá un 3,9% y una tendencia alcista hacia noviembre con un índice de precios al consumidor de 4,5% prevista para ese mes.
En tanto, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, ubicó en la misma cifra para octubre. En cambio, para noviembre ve una tendencia ascendente y proyectó para los precios minoristas una suba en torno del 4,8%.
Los precios de medicamentos no paran de subir y ya superan a la inflación
Desde la consultora Economía y Regiones observaron que para octubre la inflación alcanzará 5,9%, precisó Diego Giacomini. Por su parte, el doctor en Economía y titular del Estudio Massot, Monteverde & Asociados, Agustín Monteverde, afirmó que «en octubre los precios minoristas tendrán una suba de 4,4%», al tiempo que «para noviembre el índice al consumidor se ubicaría en torno del 4%».
Mientras que Enrique Dentice, de la Unsam, proyectó una inflación de 5,2% para octubre, 4,1% en noviembre y 3,5% para diciembre. también reflejaron su visión del tema los economistas Eva Sacco y Hernán Letcher, del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), quienes prevén una inflación en octubre del 4,5%, por el impacto de los aumentos en alimentos, salud y combustible.