El Gobierno anunció el fin del congelamiento para los deudores de créditos hipotecarios por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), pero con aumentos escalonados en los cuotas durante los próximos 12 meses, morigerando así el impacto de la inflación acumulada desde que fueran congelados en agosto del año pasado.
El colectivo de deudores hipotecarios se manifestó decepcionado y ya anticipó una movilización de protesta nacional para este jueves. Descartada la expectativa de ir hacia un cambio de fondo que proponga actualizaciones vinculadas al incremento salarial, denunciaron: “No hay solución de fondo para los créditos UVA. El sistema no se toca. Los hipotecados estamos profundamente decepcionados”. “Ganó el lobby bancario”, concluyeron.
Créditos UVA: El Gobierno anticipa que la solución para deudores «probablemente no abarque a todos»
La solución establecida por el Banco Central, dirigido por Miguel Pesce, y el Ministerio de Desarrollo Territorial de María Eugenia Bielsa fue el mantenimiento del ajuste por UVA pero escalonando el aumento en los próximos 12 meses, con un criterio de “esfuerzo compartido”. Según un comunicado del Banco Central, “a fin de evitar un aumento tan pronunciado, se implementará un esquema de bonificación que distribuirá en un lapso de 12 meses el alza que debía imputarse a partir del mes de febrero”.
Según la actualización por UVA, debería aplicarse un aumento del 26% en febrero, pero se estableció un plan de “convergencia” que para las cuotas más chicas implicará sólo un 5%. Este escalonamiento será posible gracias al aporte de 1411 millones de pesos de los bancos para financiar el proceso de “convergencia”, según los criterios de “esfuerzo compartido” establecidos en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación productiva aprobada en diciembre en el Congreso. El congelamiento definido por el macrismo después de la debacle de las PASO tuvo un costo de 690 millones de pesos, quese financió con fondos del fideicomiso Procrear (“un instrumento originalmente diseñado para construir viviendas”, explicó el comunicado del BCRA).
Como los ajustes variarán según los distintos niveles de cuota, los bancos tendrán una fórmula para cada caso particular, con el que irán aplicando el aumento del 26% acumulado durante el congelamiento. Así, se informará el valor de la cuota a pagar algunos días después de que el Indec publique el dato de inflación del mes correspondiente. El colectivo de hipotecados denuncia que en el caso del Banco Nación, que tiene más de la mitad de los créditos UVA, el descuento se realiza compulsivamente sin poder conocer con anterioridad el valor de la cuota.
Según el Central, existen 105 mil deudores hipotecarios UVA, 95 de los cuales corresponden a préstamos de hasta 120 mil UVAS para vivienda única. Según el nuevo plan oficial, una cuota de 12 mil pesos, que hubiera pasado a 15.100 si se aplicara el 26% correspondiente para febrero, pasará a pagar $12.600. En el caso del valor más alto, las cuotas de $24.300, que hubieran saltado a $30.700, en febrero abonarán solamente $25.700.
El proyecto de convergencia también establece que si la cuota supera el 35% de los ingresos familiares, los bancos deberán establecer un plan de pagos particular (al momento de tomar el crédito, la cuota no debía superar el 25%). Este jueves se publicará una norma del BCRA donde seguramente se brinden más detalles del proyecto.