Cuando quedan casi tres meses para oficializar las candidaturas, Martín Lousteau y Mauricio Macri se vieron las caras, dejando de lado por un momento el encono personal que brota del vínculo y ciertas recriminaciones.
El foco del encuentro fue la construcción porteña de Juntos por el Cambio, que por ahora cuenta con cuatro precandidatos a jefe de gobierno. Tres de los lanzados pertenecen al PRO aunque uno, Jorge Macri, se posiciona para ir a la interna contra Lousteau, que desde hace meses recorre las comunas y confía en obtener la victoria aunque sabe que es difícil el choque contra la maquinaria amarilla.
En este marco, el ex presidente le cierra totalmente la puerta al ex embajador y ante los suyos cree que las internas no se deben producir para definir al postulante de la coalición para suceder a Larreta. El senador radical, en cambio, y como se lo dijo a Macri, destacó la necesidad de «debatir por separado lo nacional y lo local» y pidió «bajar el nivel de discusión pública» de la coalición.
En esa dirección, el legislador pidió, como lo viene haciendo ultimamente, condiciones equitativas para todos los precandidatos de la coalición y que se desdoblen las elecciones en la Ciudad, algo necesario desde su visión para garantizar la independencia de los candidatos porteños respecto de los nacionales. «Martín le dijo a Macri lo que dice en público siempre: que hay que hacer lo que dice el Código Electoral y que hay que bajar el nivel de discusión pública de JxC a nivel local y nacional porque no le hace bien a la gente y que la mejor manera de terminar con eso es cumplir con la ley», relataron desde el entorno del radical.
Larreta confirmó que el PRO tendrá un solo candidato en la Ciudad
Macri contestó de manera tajante que eso no lo ve posible y avisó que quiere unas PASO en la que el candidato radical no pueda adjuntar su nombre a la boleta de los presidenciables del PRO.
Por eso, Jorge Macri, en su última entrevista, mencionó que la Ciudad no tendría por qué desdoblar su elección, «la gente tiene otros problemas, no quiere ir a votar todo el tiempo», y que el hombre de Evolución tendría que contar con una boleta en la que figure el eventual postulante presidencial de la UCR.
Una posible solución que se baraja es la votación de conjunta de ambos comicios, pero mediante un sistema mixto, donde las candidaturas nacionales se voten con una boleta tradicional, mientras las de CABA se realicen con Boleta Única de Papel o electrónica, una variante válida en el distrito, según fuentes del espacio de las boinas blancas.