Quema de islas: Cabandié responsabilizó a un intendente bonaerense

Durante  el acto por el Día de la Soberanía que se llevó adelante en la localidad bonaerense de San Pedro, con la participación del Presidente Alberto Fernández y varios integrantes del Gabinete Nacional, tanto el Primer mandatario como el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable Juan Cabandié fueron consultados sobre el tema de los incendios en las islas del Paraná y las medidas que ha tomado el Gobierno nacional al respecto. La respuesta de Cabandié fue una insólita responsabilizacion a un intendente de la zona, mientras que Alberto reivindicó la Ley de Fuego que recibió media sanción en Diputados y otras estrategias oficiales.

Los testimonios de ambos funcionarios fueron recogidos por el portal de San Pedro Visión Regional, quien compartió los videos correspondientes y recordó lo que plantea al respecto el Artículo 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo”.

 

Además de la epidemia de coronavirus, en Argentina este 2020 estuvo signado por otra gran catástrofe: los incendios, en muchos casos intencionales, que devastaron miles de hectáreas de bosque nativo o de tierras sin urbanizar o cultivar a lo largo y a lo ancho del país (tierras que luego de los incendios suelen pasar al mercado de la especulación inmobiliaria, sea para la construcción de barrios privados o para la expansión de la frontera de cultivos). Esta situación dio lugar a la presentación de por lo menos 15 proyectos de defensa de los humedales, que no lograron ser tratados por el Parlamento. Si logró media sanción en Diputados la llamada Ley de Fuego, que busca limitar el uso de las tierras incendiadas por 30 o 60 años, pero se le cuestiona que legisla sobre la catástrofe ambiental consumada y que su eficiencia dependerá luego de una serie de controles para la venta de tierras que no suelen ser muy eficaces en nuestro país.

En consideración a esta gravísima situación se le consultó a Cabandié sobre las quemas en la zona de las islas, a lo que el funcionario respondió: “Diganle a los Passaglia que lo paguen”. El ministro hace referencia al intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia, y a su familia, quien posee cerca de 800 hectáreas en las islas, según información oficial. Si bien el propio Cabandie es querellante en una causa que busca establecer las responsabilidades sobre estos incendios, la respuesta parece presentar un escenario en el que el Gobierno nacional no tuviera absolutamente ninguna herramienta para intervenir en defensa del derecho constitucional de la ciudadanía a “un ambiente sano y equilibrado”.

Por otro lado, en la ronda de prensa tras el acto que encabezó Alberto Fernández, se le consultó también al Presidente argentino sobre estos temas, quien enumeró las modificaciones realizadas a la Ley de Manejo del Fuego y la creación de la Ley de Educación Ambiental (también impulsada por el ministro Cabandié).

Scroll al inicio