¿Quién es Fernando Galarraga, la primera persona con discapacidad en conducir la ANDIS?

Asumió la dirección del organismo a fines de 2020, a partir de una extensa militancia en la temática. «El colectivo de personas con discapacidad es invisibilizado desde hace muchos años», dijo.

Es la primera persona con discapacidad en ocupar la dirección ejecutiva de la Agencia Nacional de Discapacidad. También es comunicador, periodista y docente en Accesibilidad Audiovisual. Se desempeñó como Secretario Técnico en la Unión Latinoamericana de Ciegos, fue delegado de ATE Capital, integró el Coro Polifónico Nacional de Ciegos y fue Secretario de Discapacidad de la CTA Capital. Se trata de Fernando Galarraga, quien, desde hace un año, está a cargo del organismo del Estado referente en materia de discapacidad.

En un mano a mano con IP, Galarraga se refirió a la importancia de haber conmemorado, en un contexto celebratorio de reivindicación y promoción de derechos, la Semana de la Inclusión, a la crítica situación en la que encontró la Agencia, a los principales logros de la gestión y a los desafíos que tiene por delante para que las personas con discapacidad sean incluidas en todas las políticas públicas nacionales.

¿Cuál fue el propósito de conmemorar la Semana de la Inclusión?

El objetivo fue dar visibilidad a la temática de la discapacidad porque el colectivo de personas con discapacidad sigue siendo invisibilizado. También buscamos dar a conocer el rol protagónico que el Estado y la sociedad toda tienen para derribar barreras y así lograr una plena y efectiva inclusión de las personas con discapacidad. Para ello, entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre inclusive, se llevaron a cabo actividades culturales, paneles de debate y demostraciones artísticas y deportivas en Tecnópolis, en el CCK y en la sede de la ANDIS, entre otros espacios abiertos al público.

Pero también fue el momento propicio para diferentes anuncios de gestión como el Lanzamiento del Certificado Único de Discapacidad en formato Digital y la firma de convenios de articulación con el Ministerio de Salud y Aerolíneas Argentinas, entre otras acciones concretas.

A poco más de un año de su designación al frente de la ANDIS ¿Qué análisis hace?

Creo que hemos dado pasos muy significativos pero sabemos que la deuda de  la sociedad y del Estado con la población es todavía enorme.

Para lograr la transformación del Estado con perspectiva de discapacidad es fundamental que la política se apropie de la temática y por eso, celebro el respaldo de nuestro Presidente, Alberto Fernández, para visibilizar la discapacidad y posibilitar que pudiéramos generar una agenda de trabajo articulada con todos los miembros del gabinete de ministros. Esto es fundamental porque la ejecución de muchas de las iniciativas que proponemos desde ANDIS dependen de otras áreas de gobierno.

Por otro lado, en este primer año de gestión construimos mecanismos de fortalecimiento interno de la Agencia como la Unidad de Capacitación, la Unidad de Casos Urgentes, implementamos nuevos circuitos administrativos para el tratamiento de solicitudes de pensiones por discapacidad, una línea de WhatsApp para atender consultas de la gente, creamos un Área de Accesibilidad a la Comunicación y a la Información, incorporamos intérpretes en Lengua de Señas Argentina, el servicio de videollamadas para las personas sordas y la presencia de la ANDIS en los operativos territoriales, entre otras medidas.

¿Qué escenario dejó el macrismo en la ANDIS?

Encontramos una Agencia con mucha debilidad para dar respuestas a las personas con discapacidad, ya que este tema nunca fue prioridad para el gobierno anterior.

Entre las irregularidades que comenzamos a resolver se destacan las solicitudes de Pensiones No Contributivas cajoneadas y un número muy importante de pensiones dadas de baja; esto originó, en su momento, una gran cantidad de demandas judiciales que nosotros respondimos.

También encontramos una enorme deuda con prestadores de servicios para personas con discapacidad, endeudamiento con las provincias y falta de ejecución presupuestaria en los programas del Fondo para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

El macrismo nos dejó una normativa fundada en una mirada restrictiva de derechos y en cuanto al rol del Estado, por ejemplo, en el otorgamiento de Pensiones No Contributivas, procedimientos poco claros desde lo administrativo y desde la transparencia.

Por primera vez se conmemorará la semana por la Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad

Si hablamos de los ejes de gestión ¿Cuáles serán los principales ejes  de la ANDIS en este contexto de pandemia?

La reciente creación del Gabinete Nacional para la Transversalización de las Políticas en Discapacidad, una iniciativa impulsada por la ANDIS, representa un respaldo político sin precedentes para la reivindicación y promoción de derechos de las personas con discapacidad. Esto implica que los máximos actores del Gobierno nacional serán parte de una agenda concreta que avance en la inclusión de esta temática de manera efectiva en cada área de  Gobierno.

Esta acción se suma a la implementación del Plan AccesAR, que consiste en trabajar con los municipios del país para que incorporen en su gestión a la discapacidad como perspectiva transversal, ya que son la primera estructura estatal que están más cerca de la gente.

Y también al programa Equiparar, impulsado conjuntamente con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, que busca profundizar el trabajo que ambos organismos desarrollamos para disminuir la violencia por razones de género y discapacidad. Además, creamos un Área de Género en nuestro organismo.

No quiero dejar de mencionar la creación de una Mesa Federal de Diálogo con la Sociedad Civil, porque somos un gobierno que escucha y sabe que los referentes de las organizaciones que representan a este colectivo tienen que enriquecer nuestras políticas y acciones.

¿Y en materia de Pensiones No Contributivas por discapacidad?

Hemos modificado los criterios de entrega que el macrismo había restringido, clarificamos los circuitos para su tramitación y otorgamos más de 136 mil Pensiones No Contributivas por discapacidad.

Además, algo muy importante, trabajamos para reformular este sistema con el fin de que responda al modelo social de la discapacidad.

¿Cuáles son los próximos desafíos a los que se enfrenta la ANDIS?

Los principales desafíos son consolidar todos los avances que hemos impulsado en estos dos años de gestión, lograr que el país cuente con una nueva ley marco en discapacidad ya que la vigente proviene de la dictadura y mejorar nuestra llegada en el territorio a las personas con discapacidad que están en situaciones más vulnerables, ya que ellas son quienes requieren un Estado presente y con capacidad de dar respuestas concretas y no discursos vacíos.

Por último ¿Cómo surge la Agrupación 3 DE DICIEMBRE de la que usted es referente en el marco del Frente de Todos?

Si bien está identificada con la temática de la discapacidad, la elección del nombre responde al Día Internacional de la Discapacidad, y surge con esa perspectiva, la Agrupación 3 DE DICIEMBRE tiene un objetivo absolutamente político. Por un lado, buscamos que Todos, nuestro espacio político, incorpore de manera efectiva la perspectiva de  discapacidad. Y por el otro, sumar e impulsar referentes formados en la temática y, desde ahí, involucrarnos en debates políticos que no estén exclusivamente relacionados con la discapacidad. Queremos ser parte de la discusión sobre el modelo de país.  Nosotros defendemos un Estado presente, un Estado que incluya a las personas con discapacidad y a otros colectivos vulnerados, un Estado que promueva una educación pública para todos y todas, un Estado que garantice oportunidades para crecer y desarrollarse en la Argentina. Sabemos que la apuesta es ambiciosa pero tenemos referentes y una mirada que puede sumar a la construcción y a la consolidación de Todos como espacio político.

Scroll al inicio