Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén y del Movimiento Popular Neuquino, se sumó a los mandatarios provinciales que decidieron desdoblar la elección local de la nacional. El dirigente precisó que los neuquinos concurrirán a las urnas para elegir al futuro gobernador y vice, además de renovar los 35 miembros de la Legislatura provincial.
De este modo, ya son 15 los gobernadores que deciden despegarse de la Casa Rosada. Además de Neuquén, los comicios locales aparecerán despegados de los nacionales en Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Salta, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán. Córdoba seguiría el mismo camino: el presidente de la Legislatura provincial Francisco Fortuna anticipó que las elecciones locales serían el 8 de junio y que por el momento no habría cambios.
Resta saber, también, que camino tomará Axel Kicillof, quien gestiona el distrito de mayor caudal electoral. Por el momento, el hombre del Frente de Todos aspira a la elección y no descarta despegar su suerte de la de Alberto Fernández. De hecho, mencionó que está “abierto a la discusión” de un eventual desdoblamiento, que escuchó “a sectores de un lado y del otro” y que «la discusión está vigente”.
https://informepolitico.com.ar/los-medios-que-seran-denunciados-por-la-afi-por-difundir-informacion-confidencial/
Hay un hecho que no se puede pasar por alto: en caso de que el mandatario bonaerense decida desdoblar, la Legislatura provincial debe dar el aval, algo difícil dada la disputa entre las fuerzas políticas en el Parlamento, que le impide al oficialismo contar con mayoría legislativa. Por eso mencionó la necesidad de “encontrar un acuerdo con la oposición”, en declaraciones a La Capital de Mar del Plata.
Entre los gobernadores prevalecen dos ítems al momento de establecer fechas de comicios, como le expresan a IP: la situación económica, dominada por una inflación muy alta, con malhumor social incluido. Y la falta de un liderazgo nacional positivo que acumule apoyo para una candidatura local. Con este tablero, los caciques provinciales deciden blindar la territorialidad y alejarse del escenario nacional, con un Frente de Todos sin estrategia clara, con Cristina Kirchner alejada de una candidatura, como aseveró, y una oposición de Juntos por el Cambio atormentada por las internas entre dialoguistas y duros.