Las discusiones en torno a los candidatos del Frente de Todos para la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires tomaron temperatura en los últimos días, ante la posibilidad concreta de que Pablo Obeid, el director de ANSES en Mar del Plata, marido de Fernanda Raverta, titular de la ANSES a nivel nacional, lidere la lista. Incluso, algunos sectores salieron a buscar avales para que haya una PASO.
El nombre de Obeid, kirchnerista, genera resistencia y por eso ciertas fuerzas del espacio clamaron por internas para definir postulaciones. De hecho, desde el sector del director nacional del Correo Argentino, Rodolfo «Manino» Iriart, hombre del albertista y muy cercano al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pegaron afiches en el distrito de General Pueyrredón con la leyenda «vamos a volver a ser felices» y una imagen de Alberto Fernández.
En este contexto, el funcionario, que cuenta con el apoyo del PJ de la localidad y hasta recibió el pasado martes a Victoria Tolosa Paz (posible primera candidata a diputada nacional por la Provincia), mencionó que «en estos días se habla mucho de la unidad y estoy de acuerdo. Ésta solo se construye, en cada distrito, debatiendo con todas las expresiones sobre la conformación de las listas».
Y dejó un claro mensaje a sus contrincantes internos, recordando la estrategia electoral de 2019: «Cristina fue magnifica convocando a todos. La unidad fue una demanda que nació de abajo para arriba con un objetivo claro: Ganarle a Macri y a su no gestión».
Jornada importante y emotiva en el @cfl416mdp. Gracias @vtolosapaz y @mara_ruiz_malec, a representantes de sectores público y privado y a autoridades de las universidades por acompañarnos en este acto de reapertura. pic.twitter.com/FFSyrMTarO
— Rodolfo Manino Iriart (@ManinoIriart) July 20, 2021
«Lo conseguimos – amplió- gracias a que todos cedieron un poco y así pudimos integrarnos. Ojalá lo entendamos este año», agregó Iriart, cuyo entorno se encarga de remarcar que durante este tiempo existió «poca discusión y voluntad» puertas adentro, sin convocatorias a dirigente de peso del municipio para definir la estrategia electoral.
«Debemos ser muy inteligentes en la conformación para que las listas expresen todo lo que fuimos en 2019 y que volvamos a tener esa fuerza. Cada vez que evolucionamos y nos abrimos convocando a todos los espacios, expresándose en las listas, el electorado nos confió. Propongo mismas recetas para obtener iguales o similares resultados», opinó.
Desde el lado de Obeid guardan silencio y evitan definiciones contundentes que incentiven la interna partidaria. Concentrado en la gestión, el propio funcionario de la ANSES apuntó que “nunca se sabe si voy a ser candidato hasta el día de cierre que es el sábado a la noche. Nosotros estamos abocados a la tarea que nos toca, así que no sabemos, pero lo importante es la gestión y no estamos enfocados en las candidaturas”.
En Mar del Plata no solo hablan de “falta de unidad”, sino que además agregan que ni siquiera ha habido reuniones ni espacios de discusión. El diputado nacional Facundo Moyano, marplatense, tampoco ha sido consultado ni convocado por quienes tiene a su cargo el armado electoral. Igualmente están siendo dejados de lado sectores vinculados a Víctor Santa María. La misma suerte corren los allegados al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y al ex vicegobernador, Gabriel Mariotto.
El mar está revuelto en “La Feliz” y desde las distintas huestes del FdT, descontentas y apartadas de cualquier conversación preelectoral, avanzarían en el armado listas propias.
Convencido de que «todos los sectores deben estar representados», Iriart lanzó: «En algunos distritos no descartaría la posibilidad de que haya PASO en el Frente de Todos». En ese caso, añadió, «la superestructura deberá garantizar que el que gana conduce y el que pierde acompaña porque en la mayoría de las experiencias que hemos tenido en el territorio esto no suele ocurrir».
«Debemos ser muy inteligentes en la conformación para que las listas expresen todo lo que fuimos en 2019 y que volvamos a tener esa fuerza. Cada vez que evolucionamos y nos abrimos convocando a todos los espacios, expresándose en las listas, el electorado nos confió. Propongo mismas recetas para obtener iguales o similares resultados», opinó.