Quirós asegura que Ciudad comenzará con las clases presenciales el 17 de febrero

El ministro de Salud porteño Fernán Quirós anticipó que en la Ciudad las clases presenciales comenzarán el próximo 17 de febrero, semanas antes de lo establecido en el calendario escolar, con el objetivo de que los estudiantes “no sufran un daño irreparable” por el impacto de la falta de cursada presencial durante la epidemia de coronavirus.

“Lo hemos venido comentando en los últimos tres meses. Siempre dijimos que queremos revincular a los niños con el espacio escolar y sus compañeros para evitar un daño que es irreparable. Es la posición que ha tenido el Ministerio de Educación y la posición que tiene este Ministerio de Salud, que es la de acompañar porque buena parte de ese daño hace al ámbito del neurodesarrollo del niño y su salud mental y afectiva”, explicó el funcionario.

Fuerte reacción docente contra los dichos discriminatorios de la ministra porteña Soledad Acuña

Quirós recordó que desde el Gobierno de la ciudad vienen insistiendo hace meses con distintas propuestas a la cartera educativa nacional para retomar algún tipo de vínculo presencial con el estudiantado, desde las escuelas virtuales hasta distinto tipo de actividades de revinculación, pasando por algunas actividades pedagógicas en los patios de las escuelas.

“El 17 de febrero vamos a iniciar las clases. Luego, las clases tendrán una dinámica de presencialidad y con cuidados de protocolo que requiera el momento epidemiológico que estamos viviendo en ese momento ya sea porque esté curva epidémica muy controlada o porque estemos en un potencial rebrote”, detalló el ministro. Luego aclaró, en cuanto a la posibilidad de suspender esta estrategia ante un rebrote: “El gobierno porteño ya comunicó que la Ciudad quiere empezar las clases de manera presencial adaptada a las condiciones epidemiológicas de ese momento”.

Esta perspectiva, así como otras medidas para retomar las clases presenciales cuando todavía los niveles de contagios se mantienen en un punto elevado, viene siendo resistida por los gremios docentes de la Ciudad.

En cuanto a la inminente campaña de vacunación, consideró: “Necesitamos que los fabricantes presenten la información técnica y los trabajos científicos para poderlos analizar. Si Pfizer presenta su vacuna ante la FDA es porque tiene condiciones seguras. Una vez que estén esos resultados tendremos más claridad ya que los protocolos de fase 3 tienen 1 o 2 años de seguimiento para garantizar su efectividad y ahora estamos haciendo un corte preliminar”. Y sobre los preparativos de ciudad para la campaña de aplicación de la vacuna, concluyó: “Nos resta saber con qué tipo de vacuna vamos a vacunar porque eso va definir cuestiones técnicas como la logística y la cadena de frío de las vacunas”.

Scroll al inicio