Durante su habitual reporte matinal, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós confirmó que, pese a las crecientes tensiones políticas entre CABA y el Estado nacional derivadas de la quita de un punto de coparticipación, continuarán los encuentros para analizar la evolución de la epidemia y coordinar actividades comunes en el terreno sanitario.
“Estamos transitando una pandemia que ha destruido y ha dañado todas las dimensiones del ser humano en todas las ciudades del mundo. El escenario es demasiado doloroso como para anteponer algún nivel de daño en el diálogo y en la coordinación; vamos a seguir dialogando y construyendo políticas públicas, como corresponde, como la ciudadanía espera de nosotros”, manifestó Quirós.
https://informepolitico.com.ar/larreta-anuncio-que-ira-a-la-corte-y-califico-de-inconstitucional-la-quita-de-un-punto-en-la-coparticipacion-federal/
El funcionario también aclaró que si bien la cantidad de contagios en Ciudad continúa estable, todavía no se evalúa habilitar las actividades en lugares cerrados, por lo que se descartó el regreso inmediato de los gimnasios y las reuniones de particulares bajo techo. “Todavía consideramos que la epidemiología de la Ciudad no está suficientemente descendida para activar actividades en áreas cerradas en ninguna de las dimensiones. Por eso, estamos trabajando desde hace un mes en el espacio público”, remarcó.
Respecto de la comparación en el manejo de la epidemia entre Argentina y otros países del mundo, consideró: “La pandemia está en la zona americana hace más de dos meses, naturalmente en estos dos meses todos los indicadores de la actividad diaria van a ser mayores que en el mundo porque es donde está la pandemia. Dentro de la zona americana, la Argentina es uno de países donde ha progresado más lentamente por la cuestión de la cuarentena precoz y naturalmente va a ser uno de los países que termine más tardíamente porque lo que uno busca es aplanar la curva. Y así como la zona del AMBA ha sido la primera en activarse y fue la primera en estabilizarse, será la primera en desandar”.
Desde el inicio de la epidemia, la Ciudad registró 111.107 casos, 2.846 de los cuales fueron fatales, lo que implica una tasa de letalidad del 2,5%. En cuanto a los fallecimientos, el 85% se encuentra en la franja etaria de mayores de 60 años con un promedio de 76 años.