Quirós reconoce que Ciudad superó a Provincia en contagios y anticipa que se podría «desandar» la apertura

Durante la mañana de este viernes, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós advirtió que las medidas de relajamiento del aislamiento obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires podrán retrotraerse si la “cuarentena light” no logra impedir el aumento exponencial de contagios.

“Si las personas no pueden cumplir con las actividades seguras y los protocolos, y si la curva empieza a ser acelerada, la semana que viene tomaremos la decisión si sostenemos estas medidas o si las tenemos que desandar”, explicó el funcionario.

Quirós remarcó que el país todavía tiene “por delante una aceleración de la curva de contagios”, estimada para fines de mayo o principios de junio. Al respecto, anticipó que “en el momento en que los casos empiecen a aumentar tendremos que discutir medidas de distanciamiento físico más restrictiva, que es lo que han hecho todos los países para cuidar la salud de la gente”.

González García también reconoce que podría volverse atrás con la flexibilización de la cuarentena

Y agregó: “En la medida que veamos que el número cotidiano empieza a tener un dinámica exponencial, en ese momento, le vamos a hablar con toda claridad a la sociedad para contarle lo que está pasando, y le vamos a pedir un nuevo esfuerzo para pasar ese período, que es el más difícil”.

Esta semana el Gobierno de la Ciudad habilitó la reapertura de numerosos negocios en distintos rubros comerciales, las salidas de ciudadanos por número de documento y las polémicas “salidas recreativas” para niños durante los fines de semana. La decisión fue cuestionada por distintos dirigentes del arco político, particularmente de la provincia de Buenos Aires, que remarcaron el peligro sanitario que la decisión implica en este momento.

Lo cierto es que la flexibilización coincide justamente con un pico de contagios y muertes en la Ciudad, que ya llegó a los 2618 casos (incluso superando los 2411 de Provincia). La mayoría de los casos se registraron en villas o asentamientos de la ciudad, que representan el 34% de los afectados. “Los barrios vulnerables tienen 972 casos positivos, 118 personas fueron dadas de alta, 9 fallecieron y la tasa de letalidad allí es de 0,92%”, reconoció Quirós en la conferencia de prensa. En este sentido, el funcionario anticipó que luego de los testeos para detección temprana en la Villa 31, el lunes comenzará un operativo similar en el barrio 21-24 de Barracas y en Zavaleta.

Scroll al inicio