El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, respaldó hoy el cierre de fronteras dictado por el Gobierno nacional. Afirmó que ese tipo de medidas «ayudan mucho a controlar las nuevas variantes» del coronavirus. Igualmente, señaló que por el momento no se analizan nuevas restricciones para frenar la suba de contagios en la Ciudad.
«Las medidas de cierre (de fronteras) ayudan mucho a controlar las nuevas variantes», sostuvo el funcionario, en conferencia de prensa al brindar el informe epidemiológico ante la pandemia de coronavirus. También explicó este miércoles que tanto la cepa británica como la de Manaos ya fueron detectadas en el país y en el distrito capitalino, pero aún no se cumplen ciertos «pre-requisitos» para poder definirla como de «circulación comunitaria».
«Sabemos que ambas cepas están en el territorio argentino, en el área metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires, y tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esas cepas no tomen velocidad de contagio, porque son más contagiosas que las cepas que ya teníamos», indicó, y explicó que si bien por ahora no se pueden calificar como de «circulación comunitaria», la Ciudad llegará a esa situación en pocos días.
Por esto mismo, recomendó que se extremen los cuidados debido a que estás nuevas cepas «tienen mayor contagio por aerosol porque tienen más carga viral las personas que lo tienen». Quirós comentó además, que las cepas de Manaos y la británica fueron detectadas en la Ciudad, «tanto de personas que han vuelto de esos sitios, de Brasil o de Europa». «Luego, han sido detectadas en contacto estrecho de esos mismos viajeros, y luego han sido detectadas en personas que no tienen un vínculo epidemiológico claro ni con viajeros ni con contactos estrechos», agregó.
«Tenemos restricciones que no hemos levantado nunca», aclaró el ministro de Salud porteño al señalar que no implementarán nuevas restricciones a la circulación. De todos modos, advirtió: «Si es necesario le propondremos a la ciudadanía alguna medida» adicional.