Después de los graves problemas denunciados por adultos mayores de 80 años y sus familiares respecto de la caótica organización porteña de la vacunación en el estadio Luna Park, el ministro de Salud de la Ciudad Fernán Quirós pidió disculpas públicas y trató de explicar la situación por no haber calculado correctamente la cantidad de personas que iban a acercarse al centro de inmunización.
“Lo importante para mí primero es pedirle disculpas a las personas, a los 4 mil adultos mayores que hoy se vinieron a vacunar. Tuvimos las dificultades que tuvimos por el aglomeramiento de gente. Realmente nosotros hemos asignado un número de vacunatorios, ajustado a la cantidad de gente que teníamos que vacunar”, planteó Quirós.
“Magnificamos de manera inadecuada, subestimamos la cantidad de personas que iban a acompañadas, la cantidad de gente que se iba a adelantar por la angustia de poder acceder a la vacuna. Eso significó, sobre todo en Luna Park y en San Lorenzo, un aglomeramiento que no quisimos provocar y deberíamos haber evitado”, sostuvo el funcionario. Y agregó: “Estuvimos trabajando toda la tarde. Mañana vamos a triplicar los vacunatorios. Para cada uno vamos a poner dos más en la misma zona, cercanos. Estamos llamando a las personas que mañana se iban a vacunar para que vayan a otro cercano, así evitamos esto”.
https://informepolitico.com.ar/vacunacion-largas-filas-amontonamientos-y-quejas-de-mayores-80-anos-en-el-luna-park/
Según se confirmó desde el Gobierno porteño, a partir de este miércoles se habilitarían nuevos centros de vacunación en La Boca, Oscoema, Club Italiano, Ferro y Centro Islámico, reasignando a los mismos el 25% de los turnos ya asignados.
“Tenemos una capacidad de vacunar 25 mil personas. El tema no es la capacidad de vacunar. Los 4.000 de hoy se vacunaron todos. El problema fue la cantidad de acompañantes y la cantidad de anticipación a los turnos que hizo que durante las primeras horas de la mañana el conglomerado de gente sea muy importante. Eso lo vamos a distribuir para que puedan tener más lugar y comodidad”, insistió el ministro de Salud porteño.
Más allá de las excusas oficiales, el problema era absolutamente previsible. Incluso la semana pasada la titular del PAMI Luana Volnovich le había ofrecido al Gobierno porteño 10 centros de vacunación para la atención de los afiliados a la obra social de los adultos mayores, sin que hubiera respuesta desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta. “Concentraron todo en un lugar cuando podíamos hacerlo en 10 a la vez”, sostuvieron desde PAMI.