Rafecas ratificó que baja su candidatura si aprueban la reforma de la Procuración

El juez federal Daniel Rafecas ratificó, una vez más, su intención de desechar su nombramiento como Procurador General de la Nación si se rebaja la mayoría calificada, tal como consta en el proyecto oficialista que se discute en el Parlamento.

“Si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un limite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación. Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica”, advirtió en un mensaje publicado en su cuenta de Instagram.

“El 17/12/2019 fui propuesto por el presidente @alferdezok para cubrir el cargo vacante de Procurador General de la Nación. A comienzos de marzo de 2020, con 650 apoyos, mi pliego llegó a la Comisión de Acuerdos del Senado”, comenzó contextualizando Rafecas en su posteo.

“En este año y dos meses transcurridos, ha avanzado un proyecto de ley, tendiente a reformar el Ministerio Público Fiscal. Como no fui llamado a dar mi parecer sobre su contenido, ni por quienes lo impulsaron en el Senado, ni en las audiencias en Diputados, así como tampoco por el Ministro de Justicia, quiero dejar asentada públicamente mi postura: más allá de que el cargo sea vitalicio o temporario, es indispensable que el PGN tenga el consenso político suficiente para ejercer un cargo de tanta relevancia institucional, para lidiar con la CSJN y para encarar reformas estructurales a nivel federal”, continuó el juez federal.

“Ese consenso recién se pone en juego en la audiencia pública, a la que todos los candidatos anteriores accedieron (con distinta suerte), y que no se cumplió en mi caso. De haberse concretado esa audiencia en el Senado, estoy seguro que ese consenso hubiese sido alcanzado. Por último, reafirmo lo que ya sostuve públicamente: si a mitad del proceso para mi designación, se reduce por ley la mayoría necesaria en el Senado para nombrar al Procurador, eso será para mí un limite ético insuperable, que me hará imposible seguir adelante con la postulación. Respeto otras posturas, pero esta es mi convicción, ética y jurídica”, concluyó.

Citaron a Cafiero y a Nicolini en la causa por las vacunas de AstraZeneca

Cabe destacar que la iniciativa parlamentaria a la que hace referente Rafecas cuenta con media sanción del Senado y determina modificaciones para elegir y remover al Procurador General de la Nación.

Específicamente, se  reemplaza la mayoría de dos tercios de los miembros presentes de la Cámara alta por el de “mayoría absoluta de sus miembros”. Asimismo, modifica el art. 76 que regula el procedimiento para remover al jefe de los fiscales.

Scroll al inicio