Rebelión en el Senado: Legisladores del FdT rechazan el proyecto oficial del aborto legal

El jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, ratificó su postura en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a un día del anuncio de Alberto Fernández, quien confirmó que impulsará una iniciativa al respecto. Al igual que en 2018, la legalización del aborto no contaría con el aval del Senado por poco margen.

El integrante de la Cámara alta expresó que el aborto es comparable con la pena de muerte ya que, desde su visión, «el Estado está autorizando a matar a una persona, obviamente» y, si bien dijo que se trata de un tema «muy profundo», adelantó que el bloque del FDT «respetará la decisión de cada senador y diputado», al anticipar que ese espacio dará libertad de acción a cada legislador en ese tema.

También aseveró que no cambió su postura sobre el aborto: «sigue siendo la misma» que en 2018 cuando el Senado rechazó el proyecto que contó con media sanción en Diputados. «Yo voy a votar a favor de la vida», insistió el senador del Frente de Todos, quien advirtió que de aprobarse el texto, «se va a violar la Constitución», al reiterar que «matar a una persona es un crimen».

Aborto legal: Primera jornada federal del 2020 por la legalización, mientras la diferencia se achica en el Senado

Sostuvo que «está prohibido tomar una vida por sí a un ser que se está gestando» y afirmó que con el proyecto «se está autorizando matar a una persona».

Tras asegurar que se podría «accionar judicialmente» de aprobarse la ley, Mayans consideró que la muerte por aborto «es la causal de muerte número 77 en mujeres» y se preguntó «¿y los otros temas centrales?; hay más mujeres que se mueren por otras causas».

«Hay que trabajar en las prioridades en la salud pública para atender las prioridades: acá nadie tiene que morirse ni la mujer ni el niño», agregó.

Cabe destacar que en 2018, el proyecto de ley obtuvo la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación. En agosto de ese año, en tanto, la iniciativa resultó rechazada por 38 votos negativos, 31 positivos y dos abstenciones. Un relevamiento de parlamentario.com permitió establecer que, de votarse ahora, hay 34 senadores en contra y 32 a favor. Es decir que el margen de diferencia se achicó.

En tanto, hay dos que aún no se pronunciaron y otros dos que no adoptaron posición alguna. Un caso es el de la radical Stella Maris Olalla. Desde el entorno de la entrerriana confirmaron al mencionado portal que la senadora esperará a saber cuál es la letra chica del proyecto para tomar una decisión.

De los senadores restantes, la neuquina Lucila Crexell se abstuvo en la votación de hace casi dos años. El otro es el tucumano José Alperovich, de licencia hasta fines de mayo por la grave denuncia de abuso sexual en su contra. El exgobernador se opuso a la legalización del aborto en aquella jornada histórica.

Comentarios

Dejar respuesta