El presidente Alberto Fernández expresó este martes en un almuerzo con intendentes de Avellaneda el respaldo a la reelección indefinida de los intendentes, basándose en la voluntad popular para justificar su postura. Lo hizo ante una treintena de intendentes peronistas del Conurbano que avalaron la medida.
Alberto almorzó con intendentes y respaldó la reelección indefinida de los jefes comunales
Uno de ellos fue el de Ensenada, Mario Secco, quien consideró que «poder elegir es el acto democrático más grande”, al tiempo que se cuestionó: «¿Quién soy yo para sacarle la reelección a una ciudad que quiere votar a un intendente porque lo ve bien y ha hecho las cosas bien?», en declaraciones a FM 97 Une. Y agregó: «Me pongo como ejemplo, tengo 5 mandatos, con 75% de los votos en la última elección, ustedes se creen que los ensenadenses son estúpidos, o será que la gente está contenta, se siente representada y hoy somos una las 10 ciudades que más creció en la Provincia».
«La reforma que puso límite a la reelección indefinida fue para limitar el poder territorial de algunos intendentes pero fue un error tremendo, el peronismo tiene esa posibilidad de ser reelecto una y otra vez. Macri también tuvo esa posibilidad pero los ciudadanos le dieron una patada en el traste y otros intendente como el de Berisso perdieron como perros porque la gente no los quiso elegir, la gente les termina bajando el dedo y son un fracaso y los castigan», expresó el ensenadense.
«Por lo que he escuchado más del 90 por ciento está de acuerdo con que esto se modifique», cuenta un intendente a Informe Político, sobre el gran tema de debate que circula entre los jefes comunales y que alcanzó su punto más álgido a partir de la intervención del propio presidente. Quienes transitan su primer mandato, en tanto, se mantienen al margen de las declaraciones, entendiendo que no es una «causa propia», por ahora.
Al interior bonaerense, dos intendentes en condición de aprovechar el cambio de legislación vigente, en tanto, coincidieron en la necesidad de renovar cargos. Uno de ellos fue el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, que representó al espacio de Lavagna en los comicios e integra el grupo de intendentes independientes alineados con provincia.
«Primero hay que respetar la Ley, que hoy dice que no se puede; yo soy partidario de que hay que renovar los cargos y dar lugar a otros dirigentes», declaró el alcalde.
Otro compañero de espacio, el sampedrino Cecilio Salazar, coincidió en que la legislación vigente es muy cuestionada aunque a nivel personal advirtió que no tiene intenciones de seguir postulándose: «Es una decisión personal, por el desgaste personal en la función», explicó.
La Juventud Radical bonaerense, en tanto, se sumó a las críticas contra la posibilidad de Reforma de la Ley 14.836 considerándola «una bandera y un logro de las y los bonaerenses». «No volvamos para atrás», expresaron a través de sus redes sociales.
https://twitter.com/JRBsAs/status/1323734734451728385